Las Ministras y los Ministros de Educación de los países iberoamericanos, reunidos en la ciudad de La Antigua Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Considerando que
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la ciudad de La Antigua Guatemala, se vincula a la agenda internacional mediante su contribución al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El lema de la Cumbre “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” subraya la importancia de la educación como motor del desarrollo humano integral para contribuir a la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad entre los pueblos iberoamericanos.
La educación es un derecho humano fundamental y que, por su carácter de derecho habilitante, constituye un instrumento poderoso que permite a niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentran social y económicamente en situación de vulnerabilidad, salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.
La familia y la comunidad tienen un rol fundamental en el proceso educativo.
Los resultados de las anteriores ediciones de la Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación, así como el desarrollo de los acuerdos adoptados en las mismas, constituyen un referente fundamental para las políticas educativas de la región y nuestros países, así como un valioso marco de colaboración y cooperación entre ellos, dado que han contribuido a mejorar la calidad de la educación en Iberoamérica.
La articulación entre las instituciones de la educación básica y de la educación superior, son fundamentales para dar continuidad al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas que garanticen una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida.
La realización de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación ofrece un espacio de diálogo y concertación idóneo para evaluar y reconocer los avances alcanzados, mirar hacia el futuro, y orientar prioridades y esfuerzos en una nueva etapa en la que nuestras sociedades demandan legítimamente mayores niveles de bienestar e igualdad; en la que la educación, como eje estratégico para el desarrollo sostenible, ha de dar una respuesta inclusiva, equitativa, pertinente y de calidad a las nuevas competencias que requiere el siglo XXI.
Acordamos
Promover la práctica de orientar y vincular las decisiones de los gobiernos de la región a la Agenda 2030 y sus Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible para armonizar las políticas nacionales en materia educativa.
Avanzar en la convergencia de las Metas Educativas 2021 con la Agenda 2030, encargando a la OEI la coordinación del proceso.
Fortalecer las alianzas estratégicas en materia educativa con el propósito de desarrollar políticas públicas de forma transversal, inclusiva, integral, participativa, equitativa y democrática que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030.
Comprometer esfuerzos conjuntos, trabajando desde los Ministerios de Educación para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida, que promueva el acceso a la educación e igualdad de oportunidades, disminuir las brechas de desigualdad, a fin de conseguir una Iberoamérica más próspera, inclusiva y sostenible.
Impulsar desde nuestras instituciones y en el ámbito de sus competencias, estrategias y acciones para contribuir desde la educación a que Iberoamérica alcance las metas previstas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular las correspondientes al ODS 4, que prescribe: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos», mediante procesos de diálogo y consenso; encomendando a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) la formulación e implementación de un Plan de Acción para tal fin.
Promover el incremento de la cobertura y calidad educativa en las edades más tempranas y los años de escolaridad para alcanzar un desarrollo integral y pleno de los niños y niñas.
Incorporar nuevas modalidades educativas y facilitar el uso de las tecnologías de información y comunicación en el aula, para reducir la brecha digital en el sistema educativo. Para ello, incluir en la formación inicial y continua de los docentes y en las prácticas de enseñanza, nuevas tecnologías que garanticen el acceso a nuevos aprendizajes y modos de acceder y producir conocimiento.
Garantizar la equidad, igualdad e inclusión en todos los niveles de la enseñanza para niños y niñas y la formación profesional a fin de superar y eliminar toda discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.
Impulsar nuevos modelos de aprendizaje para el siglo XXI, que garanticen el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: comunicativas, digitales, científicas, técnicas, artísticas, socioemocionales, matemática, culturales, lenguas propias, lenguas de relación intercultural, ciudadanía, competencia digital, entre otras; con especial referencia a las mujeres y niñas para promover su empoderamiento social y económico y la igualdad de género
Fortalecer políticas públicas afirmativas de educación con enfoque diferenciado e inclusivo, teniendo en cuenta, entre otros, las especificidades culturales y patrimoniales de la población rural, afrodescendiente y pueblos indígenas.
Promover la inversión para la implementación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas, desde la primera infancia hasta el ciclo de vida adulta, entre otras medidas fortaleciendo el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida.
Involucrar a todos los sectores sociales para promover sociedades prósperas, incluyentes y sostenibles, con competencias para la vida, a través de oportunidades de aprendizaje permanente en el marco de la educación formal, no formal, educación popular, emprendimiento y educación para la ciudadanía y la educación técnica para el trabajo, en el ámbito jurídico de los países.
Impulsar iniciativas para la promoción de los valores, la participación, culturas y políticas inclusivas, la convivencia democrática y la cultura de paz, contribuyendo a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en la región, apostando así por la construcción de una ciudadanía iberoamericana intercultural e intergeneracional.
Impulsar el acceso, permanencia y éxito en el sistema general de educación para las personas con discapacidad, que sea inclusivo en todos los niveles, asegurando los ajustes razonables y apoyos educativos necesarios, tanto humanos como tecnológicos, con prioridad a los que están en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Fortalecer la formación permanente y continua de docentes y de las personas facilitadoras del aprendizaje, administradoras de la educación, supervisoras y directivas de instituciones educativas en todos sus niveles en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.
Propiciar la participación de la sociedad civil y la familia en diversas modalidades e instancias en la construcción de políticas públicas educativas.
Solicitar a la OEI elaborar y presentar en la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación un Programa de Acción intensivo a mediano y largo plazo, para apoyar la mejora de la gobernanza de la educación en los países.
Continuar fortaleciendo los sistemas de información y evaluación de la educación en la región, a fin de disponer de información consistente, comparable y fiable que permita conocer en profundidad las brechas, debilidades, avances y fortalezas de los sistemas educativos, con el objetivo de fundamentar el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas, integrales y sostenibles en materia educativa.
Elevar a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno las conclusiones a las que se ha llegado en esta conferencia, encomendando a la SEGIB y la OEI su impulso y seguimiento.
Reconocemos
La puesta en marcha del programa regional de Formación en Democracia y Ciudadanía Iberoamericana para la garantía de los Derechos Humanos, impulsado por la OEI y el Gobierno de Colombia, que refuerza los sistemas educativos, la ciudadanía, la convivencia, los valores democráticos y la cohesión intercultural e intergeneracional.
El programa regional de difusión de la lengua portuguesa promovido por la OEI, con el apoyo de los gobiernos de Brasil y Portugal, cuyos objetivos son fortalecer el bilingüismo en la región Iberoamericana; difundir el idioma portugués; ampliar la cooperación con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP); y promover las lenguas originarias y nativas de la región, resaltando las zonas fronterizas hispanohablantes y lusoparlantes, además de la formación del profesorado bilingüe y de la difusión de textos académicos y científicos en ambas lenguas.
El impulso de la acción conjunta iberoamericana, en el marco de la Agenda 2030, generando sinergias con los foros internacionales y regionales existentes sobre la materia y evitando la duplicación de esfuerzos, realizado por la SEGIB.
La conmemoración del 70 Aniversario de la fundación de la OEI, por su trayectoria y permanente servicio a favor de la comunidad iberoamericana.
Agradecemos
Al pueblo guatemalteco y a la ciudad de La Antigua Guatemala, por la generosidad y hospitalidad con la que han acogido la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación.
Al Ministerio de Educación de Guatemala por el excelente trabajo realizado en la organización y desarrollo de este importante evento, el cual ha sido coordinado estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala; así también, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) como Secretaría Técnica de esta conferencia y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por el apoyo recibido.
En la Ciudad de La Antigua Guatemala, 27 de septiembre de 2018.