El comité de selección independiente creado por la Comisión Europea ha designado los primeros sitios que obtendrán el nuevo Sello de Patrimonio Europeo
Son cuatro: el parque arqueológico de Carnuntum, que es la reconstrucción de un barrio de época romana en Bad Deutsch-Altenburg, Austria; el museo de historia con sede en el Gran Salón de Gremios medieval de Tallin, Estonia; el centenario Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos, y el Campo de Westerbork, un campo de tránsito nazi de la segunda guerra mundial ubicado en Hooghalen, también en los Países Bajos.
La finalidad del Sello es dar a conocer sitios que hayan desempeñado un papel significativo en la historia, la cultura y el desarrollo de la Unión Europea y destacar su dimensión europea por medio de actividades informativas y educativas. El objetivo último es afianzar el sentimiento de la gente de pertenecer a la Unión Europea. La Comisión nombrará oficialmente a los cuatro sitios en enero de 2014.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Cultura, ha declarado: «Quiero dar la enhorabuena a los primeros sitios que van a obtener el Sello de Patrimonio Europeo. Creo que esta iniciativa tiene el potencial de convertirse en una de las más exitosas y populares de la UE. Posee un ángulo marcadamente educativo, sobre todo para los jóvenes, que podrán comprender mejor la historia de la Unión Europea asociándola con sitios simbólicos. Ojalá en los próximos años sigamos recibiendo candidaturas tan extraordinarias».
Con arreglo a la Decisión por la que se establece el Sello y sus criterios, cinco países de la UE (Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos y Austria) optaban a la nominación de sitios en 2013. Estos países propusieron un total de nueve sitios para la atribución del Sello. A continuación, el Comité Europeo compuesto por trece expertos culturales independientes evaluó las solicitudes en función de los criterios acordados, de los cuales los más importantes son el significado europeo del sitio, las actividades propuestas para destacarlo y la buena gestión del sitio para atraer el interés del público.
Otros dieciocho Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) optarán a la nominación de sitios en 2014. Suecia, Finlandia, el Reino Unido, Irlanda y Croacia no participarán por el momento, pero podrán hacerlo en el futuro si lo desean.