El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, celebra la entronización del Emperador de su país con una recepción
Palabras del Embajador del Japón Masashi Mizukami. Discurso de la Recepción con motivo de la Entronización del nuevo Emperador (Madrid, 16 de mayo de 2019)
Quiero comenzar estas palabras agradeciendo a todos ustedes su amable presencia en esta recepción con motivo de la Entronización del nuevo Emperador del Japón.
El día 30 del pasado mes de abril, Su Majestad el Emperador emérito Akihito abdicó después de 30 años en el trono, con el deseo de que la siguiente Era Reiwa, que significa Bella Armonía, sea una época estable y fructífera, y rezando con todo su corazón por la paz y la felicidad del pueblo en Japón y en todo el mundo.
Al día siguiente, el 1 de mayo, se celebró la entronización de Su Majestad el Emperador Naruhito. Al heredar el trono de Su Majestad el Emperador emérito Akihito, Su Majestad el Emperador Naruhito expresó su sincero respeto y agradecimiento por el comportamiento de Su Majestad el Emperador emérito como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo japonés.
A continuación, mostró su plena intención de cumplir con su responsabilidad como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo japonés, reflexionando sobre los pasos dados por Su Majestad el Emperador emérito, teniendo en cuenta el camino recorrido por los emperadores del pasado, siempre pensando en el pueblo japonés y permaneciendo a su lado.
Para nosotros, los japoneses, este hecho es un hito histórico y hoy nos gustaría festejarlo aquí en España con nuestros amigos españoles.
Las relaciones bilaterales entre Japón y España son magníficas en todos los niveles y se han consolidado aún más con la última visita del Primer Ministro Abe a Madrid el año pasado y con la celebración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. La nueva era será el marco perfecto para seguir profundizándolas.
Las excelentes relaciones entre las Casas Real e Imperial constituyen uno de los pilares fundamentales de las relaciones bilaterales. Las relaciones de amistad personal entre las familias real e imperial van más allá de las relaciones meramente institucionales. Su Majestad el Emperador tiene 8 años más que Su Majestad el Rey Felipe VI y, por tanto, tienen muchas sensibilidades comunes, propias de una misma generación y han compartido además momentos de gran trascendencia como la entronización de Su Majestad el Emperador Akihito en 1989 y la boda de Don Felipe con Dª Letizia.
Su Majestad el Emperador Naruhito siente un cariño especial por España. Conoció a Su Majestad la Emperatriz Masako en una recepción celebrada en honor de Su Alteza la Infanta Elena. Además, tanto Su Majestad el Emperador como su hija Aiko vienen aprendiendo el español. Con motivo de su visita a España en 2013, aún como Príncipe heredero, pronunció una parte de su discurso en un excelente español.
Si las circunstancias permitieran a Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia poder asistir a la entronización del nuevo Emperador Naruhito en octubre de este año, sería un gran honor para Japón. Don Felipe participaría por segunda vez en un momento tan significativo para Japón como la entronización de su Emperador.
Ahora, quisiera proponer un brindis con mis mejores deseos por la prosperidad y estabilidad de la nueva Era Reiwa de Su Majestad el Emperador, por la buena salud y longevidad de Sus Majestades el Emperador y la Emperatriz eméritos, por el mayor desarrollo de las relaciones de amistad y confianza entre Japón y España, y por supuesto, por la prosperidad y ventura personal de todos ustedes.
¡Kanpai! ¡Salud! (Madrid, 16 de mayo de 2019)