Los espacios en línea se han convertido en parte integrante de nuestra sociedad, ofreciendo innumerables oportunidades de comunicación y compromiso, y también de educación. Sin embargo, junto a sus beneficios, el mundo en línea presenta riesgos significativos, especialmente para los jóvenes
El ciberacoso es un problema creciente que afecta a uno de cada diez niños.
Sabemos que la violencia en todas sus formas puede tener graves repercusiones y consecuencias duraderas en la salud física y mental de los alumnos y, a su vez, en sus resultados educativos. Debido a su impacto en el aprendizaje, la violencia escolar, incluido el acoso y el ciberacoso, no es sólo una cuestión de derechos de los niños. Si no se aborda, conlleva importantes costes para los sistemas educativos.
Como parte de sus esfuerzos para fomentar entornos de aprendizaje seguros para todos los alumnos y para abordar y prevenir el acoso, el ciberacoso y otras formas de violencia escolar, la UNESCO apoyó a Friends y al Foro Mundial contra el Acoso para reunir a diversos jóvenes para hablar sobre la seguridad en línea y el acoso, y amplificar sus voces.
Con motivo del Día para una Internet más segura, la UNESCO se une a sus socios y saca a la luz las recomendaciones de los jóvenes a los adultos, legisladores y responsables de la toma de decisiones.
Recomendaciones de seguridad en línea para los jóvenes
Aunar las fuerzas con niños y jóvenes:
- Desarrollar y difundir iniciativas de seguridad en línea de jóvenes para jóvenes.
- Trabajo entre generaciones, se necesitan muchas perspectivas para luchar contra las amenazas en línea.
Actualizar las responsabilidades en línea del sistema educativo:
- Enseñar habilidades generales como el consentimiento y la empatía, necesarias en todos los entornos y aspectos de la vida actual.
- Enseñar habilidades específicas para entornos en línea y asegurarse de que están actualizadas/son actuales.
- Colaborar con los alumnos para comprender el clima escolar. Los adultos nunca podrán abarcar y comprender lo que está ocurriendo, lo que vale tanto para fuera como para dentro de la escuela.
- Asegúrese de que los centros escolares asumen la responsabilidad de lo que ocurre en Internet, ya que lo que sucede en la red afecta a los entornos que se fomentan en la escuela.
- Los centros escolares deben colaborar con los tutores para concienciar sobre los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en los espacios en línea.
- Anime a docentes y centros escolares a elaborar normas en línea junto con los alumnos.
Involucrar a adultos de confianza:
- Recurrir a un amigo suele ser la primera opción para muchos niños y jóvenes. Los adultos necesitan herramientas para saber cómo intervenir en los aspectos en línea de la vida de los niños. Tienen que saber lo suficiente para poder orientar.
- No todo el mundo tiene en casa un adulto de confianza en quien confiar. Por lo tanto, es necesario contar con el apoyo de adultos de confianza en las escuelas, los clubes deportivos y las líneas telefónicas de ayuda.
Es hora de que la tecnología iguale las condiciones:
- Las empresas tecnológicas deben responsabilizarse plenamente del efecto que tienen en los jóvenes y en nuestra comunidad.
- Crear algoritmos que apoyen el amor propio en lugar de la intimidación, el acoso y la violencia.
- Instamos a estas destacadas empresas a crear algoritmos y herramientas que permitan a los jóvenes excluirse fácilmente de contenidos perjudiciales para su bienestar.
- Además, pedimos que estas empresas creen entornos e incorporen recursos y sistemas de apoyo que protejan a los jóvenes de la intimidación, el acoso y la violencia.
- Mantener y aumentar la transparencia sobre el uso que se hace de los datos, en particular los de los jóvenes usuarios.
- Colaborar con los legisladores para crear un marco regulador centralizado. El ciberacoso tiene muchas caras y hay que abordarlo con firmeza.
Estas recomendaciones de los jóvenes están en consonancia con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado What works to prevent online violence against children [Qué funciona para prevenir la violencia en línea contra los niños].
El informe demostró la importancia de proporcionar planes de estudios escolares dirigidos a niños y padres, y habilidades para la vida como la autoafirmación, la empatía, la resolución de problemas y la búsqueda de ayuda, entre otras.
Por ejemplo, se demostró que la educación sexual integral es una estrategia eficaz para reducir los casos de daños físicos y sexuales, en particular la violencia de pareja y el acoso homófobo.