Proclamado por la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2015), el Día del Patrimonio Mundial Africano (5 de mayo) es una oportunidad para que las personas de todo el mundo, y en particular los africanos, celebren el patrimonio cultural y natural único del continente
Aunque África está poco representada en la Lista del Patrimonio Mundial (los bienes africanos representan alrededor del 12% de todos los sitios inscritos en todo el mundo), un porcentaje desproporcionadamente alto (39%) de estos bienes está en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Frente a diversas amenazas contemporáneas, como el cambio climático, el desarrollo incontrolado, la caza furtiva, los disturbios civiles y la inestabilidad, muchas de las maravillas de África corren el riesgo de perder su valor universal excepcional. Por ello, es más urgente que nunca proteger y preservar este patrimonio insustituible para el disfrute de las generaciones futuras.
La UNESCO se ha comprometido a encabezar los esfuerzos internacionales para aprovechar el vasto potencial del patrimonio cultural y natural de África como fuerza para la reducción de la pobreza y la cohesión social, así como motor del desarrollo sostenible y la innovación.
A través de este día internacional, la UNESCO pretende aumentar la conciencia mundial sobre el patrimonio africano, con especial atención a los jóvenes, y movilizar una mayor cooperación para su salvaguardia a nivel local, regional y mundial.
Hace 50 años, los Estados Miembros de la UNESCO se reunieron para aprobar la Convención del Patrimonio Mundial, que sigue constituyendo actualmente la piedra angular de la cooperación cultural internacional.