Convivir en paz significa aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y solidaria
La Asamblea General de la ONU, en su resolución 72/130, declaró el 16 de mayo «Día Internacional de la Convivencia en Paz», como forma de movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad. El Día tiene como objetivo defender el deseo de vivir y actuar juntos, unidos en las diferencias y la diversidad, para construir un mundo sostenible de paz, solidaridad y armonía.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO ha comentado: (…) El Día Internacional de la Convivencia en Paz nos recuerda todo el trabajo que queda por hacer para alcanzar y mantener la paz y la no violencia. La importancia de este trabajo nunca debe subestimarse, ya que siempre habrá más por hacer.
Esta labor es la razón de ser de la UNESCO. Fundada tras la más terrible de las guerras, su objetivo es erigir los baluartes de la paz en la mente de las mujeres y los hombres a través de los bienes comunes que son la educación, la ciencia, la información y la cultura.
El Día invita a los países a seguir promoviendo la reconciliación para contribuir a garantizar la paz y el desarrollo sostenible, en particular colaborando con las comunidades, los líderes religiosos y otros agentes pertinentes, mediante medidas reconciliadoras y actos de servicio, así como alentando el perdón y la compasión entre las personas.