Para la UNESCO, este día representa una gran oportunidad de compartir los esfuerzos conjuntos para capacitar a los agentes encargados de hacer cumplir la ley sobre los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y resaltar los resultados logrados en esta área en los últimos años
Este 7 de septiembre se celebró el primer Día Internacional de la Cooperación Policial. Adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2022, el día tiene como objetivo reconocer el papel central desempeñado por la comunidad policial en la seguridad global.
Desde 2013, más de 11.500 miembros de las fuerzas de seguridad han recibido capacitación sobre estos temas a través de talleres celebrados en todo el mundo. Esas capacitaciones, ya sea en línea o sobre el terreno, han dotado a estos actores clave de herramientas prácticas y teóricas que les permiten llevar a cabo su trabajo respetando los derechos humanos, la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.
Academias de policía de 13 países de América Latina se capacitaron en libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas
Más de 30 funcionarios/as de alto nivel e instructores/as de academias y escuelas de formación policial de 13 países de la región de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) participaron en el taller sobre Libertad de Expresión, Acceso a la Información y Seguridad de Periodistas organizado por la Oficina Regional UNESCO Montevideo.
Los/as expertos/as regionales e internacionales intercambiaron sobre el rol fundamental que las y los agentes de la ley tienen en garantizar tanto el derecho a la libertad de expresión como el mantenimiento del orden público.
Además de los conocimientos teóricos, el taller incluyó debates interactivos y ejercicios prácticos con funcionarios/as policiales de las unidades de control de multitudes (unidad nacional de diálogo y mantenimiento del orden) y una decena de periodistas referentes, para mejorar las relaciones profesionales entre ambos grupos.
Trabajando hacia protocolos de intervención e interacción entre fuerzas del orden y medios de comunicación
En el marco del proyecto “La Libertad de Expresión, la Seguridad de Periodistas, el Acceso a la Información y la Aplicación de la Ley en América Latina”, la Oficina Regional de la UNESCO Montevideo, en colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos-IIDH, organizaron un encuentro virtual de consulta a expertos para elaborar un protocolo modelo de intervención e interacción entre fuerzas del orden y medios de comunicación en América Latina.
A raíz de esta consulta se publicó el documento Modelo de protocolo de intervención e interacción de las fuerzas de seguridad con periodistas, comunicadores/as y medios de comunicación.
Trabajo de Protección del Patrimonio Cultural con la Policía
Desde la Oficina Regional de UNESCO MONTEVIDEO se están trabajando con las policías de la región en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.
Una de las actividades desarrolladas por la Policía Federal Argentina, con el apoyo de UNESCO, es un curso sobre Especialización en Protección del Patrimonio Cultural. En los últimos años, UNESCO ha brindado becas a participantes de Argentina, Paraguay y Uruguay para que cursen el programa. Para la edición de este año, se cubrieron 20 becas.
Por otro lado, expertos de la Policía Federal Argentina y los “Cascos Azules de la Cultura” participaron de la capacitación sobre la protección del patrimonio en caso de conflicto armado realizada en Paraguay el pasado julio. Esta capacitación de dos jornadas fue parte de una asistencia internacional que obtuvo Paraguay para el fortalecimiento de la convención de 1954.
A su vez este año se desarrolló la Jornada Internacional contra el Tráfico Ilícito organizado por la Provincia de Salta y los ministerios de Seguridad y Cultura de la Nación. En la oportunidad, la Especialista en Cultura de UNESCO, Alcira Sandoval, participó de una mesa redonda abordando los principales desafíos y oportunidades de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.