Bajo el lema “IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”, el Día Internacional de la Educación 2025 inspira reflexiones sobre el poder de la educación para dotar a las personas y a las comunidades de los medios necesarios para navegar, comprender e influir en los avances tecnológicos
A medida que los sistemas informáticos y de inteligencia artificial (IA) se vuelven más sofisticados, los límites entre la intención humana y la acción automatizada se difuminan, lo que plantea cuestiones críticas sobre cómo preservar, redefinir e, idealmente, elevar la agencia humana en una era de aceleración tecnológica.
2025: evento mundial en París – Inteligencia artificial y educación: preservar la acción humana en un mundo de automatización
El Día Internacional de la Educación de 2025 – La IA y la educación: preservar la autonomía humana en un mundo de automatización – explorará cómo la educación puede ayudar a las personas a comprender y dirigir la IA para garantizar mejor que mantengan el control sobre esta nueva clase de tecnología y puedan dirigirla hacia objetivos deseados que respeten los derechos humanos y promuevan el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A medida que los sistemas informáticos y de inteligencia artificial se vuelven más potentes, los límites entre la intención humana y la acción impulsada por las máquinas suelen difuminarse. Esto plantea preguntas críticas sobre cómo proteger e, idealmente, elevar la capacidad de acción humana en una era de aceleración tecnológica y automatización en expansión.
La UNESCO está organizando un evento presencial de un día completo en su sede de París el 24 de enero de 2025 con el objetivo de:
- Examinar las nuevas posibilidades que ofrece la IA, especialmente para la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la administración educativa.
- Promover el desarrollo de alfabetizaciones críticas en IA dotando a educadores y estudiantes de las competencias necesarias para comprender, utilizar e influir en las tecnologías de IA, de acuerdo con los marcos de competencias en IA de la UNESCO para docentes y estudiantes.
- Asegúrese de que la IA complemente, en lugar de reemplazar, los elementos humanos esenciales del aprendizaje, incluido el cultivo de relaciones en persona y la inteligencia emocional.
Para garantizar el máximo alcance e inclusión, las sesiones plenarias se transmitirán en vivo y se proporcionará interpretación en inglés y francés.