El día internacional de la juventud se celebra anualmente el 12 de agosto, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió la recomendación 54/120 aprobada por la Conferencia Mundial de Ministros responsables de la juventud en 1999
La Asamblea recomendó que se organizaran actividades de información pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996 (resolución 50/81).
La resolución 2250 del Consejo de Seguridad, sobre la Juventud, la Paz y la Seguridad, representa un reconocimiento sin precedentes de la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente posiciona a los jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales.
Por los jóvenes, con los jóvenes, para los jóvenes
Bienvenido al Programa de Juventud de la UNESCO
La juventud tiene la creatividad, el potencial y la capacidad necesarios para desencadenar cambios – para ellos, para sus comunidades, y para el resto del mundo.
La UNESCO trabaja con gente joven y se ha comprometido a acompañarles para, juntos, impulsar la renovación social y el cambio, participar plenamente en el desarrollo de la sociedad, erradicar la pobreza y la desigualdad y fomentar una cultura de paz.
La UNESCO ha comprometido a miles de jóvenes a promover el cambio a través de sus foros, construyendo fuertes lazos entre ellos, animándolos a que trabajen también para la construcción de la paz y la prevención del extremismo violento. También a que se comprometan a posibilitar que la juventud más desamparada tenga espacios en los que expresar sus opiniones
Las Naciones Unidas definen como ‘juventud’ a las personas de entre 15 y 24 años de edad. Sin embargo, esta definición es flexible. La experiencia de ser joven puede variar sustancialmente en el mundo, entre países y regiones, por lo cual ‘la juventud’ es muy a menudo una categoría fluida y cambiante.
Así, para la UNESCO cada contexto particular es siempre una guía importante a la hora de definir la “juventud”
Alentamos a los jóvenes a comprometerse con las acciones de la UNESCO: desde el diseño, a la ejecución y el seguimiento en sus comunidades a través de la ampliación de iniciativas dirigidas por jóvenes, y en la agenda política a través de la integración de los problemas y las preocupaciones de los jóvenes.
Con tal fin, la UNESCO también anima Espacios de Jóvenes pensados para brindar posibilidades a los jóvenes, a apoyar sus actividades, a promover la colaboración con terceros y a darles reconocimiento y visibilidad.
Estrategia Operacional sobre la Juventud
Reconociendo la fuerza, la creatividad, la energía, el saber hacer y las capacidades de los jóvenes, la UNESCO prioriza su trabajo con y para la juventud en todos sus programas.
La guía para ello es la Estrategia Operacional sobre la Juventud (2014-2021), resultado de un largo proceso de consultas, con jóvenes y con Estados Miembros. La Estrategia responde así a las necesidades y aspiraciones de la juventud mundial y sirve no solo para consolidar, sino también para innovar las acciones de la UNESCO destinadas a los jóvenes.
En línea con la Agenda 2030, la Estrategia está construida sobre el principio de que los jóvenes son colaboradores y actores clave para el desarrollo y la paz. También proporciona estructuras para entablar colaboraciones con y entre organizaciones de jóvenes y otras partes interesadas relacionadas con la juventud.
En la Estrategia se proponen tres ejes de trabajo multidisciplinarios y complementarios, que incorporan toda la gama de competencias de la UNESCO en sus esferas de trabajo, a saber: 1) formulación y revisión de políticas con la participación de los jóvenes; 2) desarrollo de capacidades para la transición a la edad adulta; y 3) compromiso cívico, participación democrática e innovación social.
El Foro de Juventud
El Foro de los jóvenes es una parte esencial del Programa de la Juventud de la UNESCO. Desde 1999 hasta hoy ha proporcionado oportunidades innovadoras para que los jóvenes dialoguen entre ellos y con la UNESCO, proporcionando así orientación al trabajo de la UNESCO y presentando sus preocupaciones e ideas a los Estados miembros en la Conferencia General de la UNESCO, que es el organismo decisorio más importante de la Organización.
La juventud se reúne cada dos años, aportando su energía colectiva, creatividad y visión a la Conferencia. El Foro de la Juventud de la UNESCO está conformado por y para la juventud, desde las etapas preparatorias hasta su celebración propiamente dicha en la sede de la UNESCO en París, Francia.
Mediante debates y discusiones, los jóvenes hacen recomendaciones para la acción y reflejan las preocupaciones y necesidades más perentorias de la juventud hoy en día dentro del campo de actuación del mandato de la UNESCO.
Audrey Azoulay, dijo: «Dar a los jóvenes de todas las clases sociales la oportunidad de ser auténticos actores en la vida social y política de sus sociedades y en el multilateralismo significa asegurarnos de que construimos un mundo que es verdaderamente para ellos.»
Antonio Guterres, comentó: El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud.
Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Juventud bajo el lema Habilidades ecológicas: Hacia un mundo sostenible. Se trata de una campaña centrada en mostrar la resiliencia, el ingenio y el liderazgo de los jóvenes para crear un mundo mejor para todos.
“Cualesquiera que sean los desafíos del momento, los jóvenes reclaman que se adopten medidas audaces cuanto antes, se solidarizan con los más vulnerables y conciben soluciones para garantizar la justicia social, económica y climática, así como la paz y la prosperidad para todos”, declaró el Secretario General con motivo de la conmemoración.
António Guterres señaló que la campaña recuerda la importancia de velar por que los jóvenes adquieran conocimientos prácticos sobre la floreciente economía verde y los apliquen. “Tanto si se trata de tecnologías sostenibles innovadoras como de energías renovables, o bien de cambios revolucionarios en los sistemas de transporte y la actividad industrial, los jóvenes deben disponer de las habilidades y conocimientos necesarios para poder trazar un futuro más limpio, más verde y resiliente frente al cambio climático”.
“El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud. Apoyemos y acompañemos hoy y todos los días a los jóvenes en la construcción de un mundo justo y sostenible para las personas y para el planeta”, finalizó.