La igualdad de género para el mañana empieza hoy. Sin embargo, actualmente la paridad dista mucho de ser una realidad. Incluso antes de la pandemia, se estimaba que se necesitaría un siglo para cerrar la brecha de género. Tenemos que remediar esta situación
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO continua diciendo: todavía nos queda un largo camino por recorrer. A escala mundial, el salario de las mujeres solo representa el 77 % del de los hombres. Segú las estimaciones de la UNESCO, solo uno de cada tres investigadores es mujer. Las mujeres son propietarias de menos del 20 % de las tierras, y se calcula que representan el 80 % aproximadamente de las personas desplazadas por el cambio climático.
No obstante, se vislumbra una nueva era porque las mujeres de hoy en día encabezan movimientos mundiales en pro del cambio. Las mujeres abordan asuntos mundiales como la justicia climática, la libertad de prensa y el acceso al progreso científico. Sin pedir permiso, se sientan a la mesa.
Este año, en el Día Internacional de la Mujer, me gustaría aplaudir a esta nueva generación de mujeres jóvenes por la valentía que muestran al hablar, servir de inspiración para las demás y movilizar a sus pares con miras a un futuro más sostenible.
Entre ellas cabe citar a jóvenes como Melati e Isabel Wijsen, dos hermanas indonesias comprometidas con la reducción de los desechos plásticos; Mabel Suglo, una empresaria social ghanesa que trabaja con artesanos locales con discapacidad; y la activista bahreiní Reem Al Mealla, una bióloga marina que creó uno de los mayores movimientos árabes de defensa del medio ambiente de la historia.
Mientras tratamos de construir un futuro mejor, la UNESCO seguirá empoderando a niñas y mujeres como estas, de acuerdo con nuestra prioridad global “Igualdad de género”.
Ello significa salvaguardar su derecho a la educación, por ejemplo, por conducto de la Coalición Mundial para la Educación, que actualmente cuenta con 200 asociados que trabajan en más de 110 países para hacer frente a las interrupciones del aprendizaje causadas por la COVID-19. También significa lograr que se tengan en cuenta las opiniones de las mujeres, por ejemplo, formando a mujeres periodistas en África Oriental para que informen sobre la pandemia. Significa igualmente luchar contra la violencia de género, como hicimos al presentar la película Listen to Her con la actriz y directora cinematográfica india Nandita Das.
En el día de hoy, hago un llamamiento a todos los Estados Miembros de la UNESCO para que empoderen a las mujeres y las niñas, de modo que puedan liderar la construcción de un mundo más sostenible. Juntos podemos lograr que se escuchen las voces de las mujeres, tanto si susurran como si hablan o gritan.