El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos décadas después, en 2001, la Asamblea General votó por unanimidad para designar el Día como un período de no violencia y alto el fuego
El Día Internacional de la Paz celebra el poder de la solidaridad global para construir un mundo pacífico y sostenible.
Esto nunca ha sido tan importante en un momento de desafíos sin precedentes. Han surgido nuevas fuerzas de división que difunden el odio y la intolerancia.
El terrorismo alimenta la violencia, mientras que el extremismo violento busca envenenar las mentes de los jóvenes y los vulnerables. En las partes más pobres y menos desarrolladas del mundo, los desastres naturales relacionados con el clima están agravando la fragilidad existente, aumentando la migración forzada y aumentando el riesgo de violencia.
Los obstáculos a la paz son complejos y difíciles de superar: ningún país puede superarlos por sí solo. Para ello se requieren nuevas formas de solidaridad y acción conjunta, comenzando lo antes posible.
Establecer una cultura de paz y desarrollo sostenible es el núcleo del mandato de la UNESCO
Entre las prioridades se encuentran la formación y la investigación en materia de desarrollo sostenible, así como la educación en derechos humanos, las competencias para las relaciones pacíficas, el buen gobierno, la conmemoración del Holocausto, la prevención de conflictos y la construcción de la paz.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, comentó: «Ser responsable de la paz significa actuar para superar las fallas e injusticias que siguen impidiéndonos alcanzar un mundo igualitario. Porque un planeta erosionado por la división es un planeta que no conoce la paz.»
Este año se cumple el 25º aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz .
En esa declaración, el órgano más inclusivo de las Naciones Unidas reconoció que la paz “no sólo es la ausencia de conflicto, sino que también requiere un proceso participativo positivo y dinámico donde se aliente el diálogo y los conflictos se resuelvan en un espíritu de entendimiento mutuo y cooperación”.
En un mundo en el que aumentan las tensiones geopolíticas y se prolongan los conflictos, nunca ha habido un momento mejor para recordar cómo la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió en 1999 para establecer los valores necesarios para una cultura de paz, entre ellos: el respeto a la vida, los derechos humanos y las libertades fundamentales; la promoción de la no violencia mediante la educación, el diálogo y la cooperación; el compromiso con la solución pacífica de los conflictos; y la adhesión a la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el pluralismo, la diversidad cultural, el diálogo y el entendimiento en todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.
En resoluciones posteriores, la Asamblea General reconoció además la importancia de optar por las negociaciones en lugar de la confrontación y de trabajar juntos y no unos contra otros.
La Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) parte de la idea de que “las guerras nacen en la mente de los hombres, por lo que es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Esta idea es la que ha dado forma al tema y al logotipo de la celebración del Día Internacional de la Paz de este año.
Las ideas de paz, la cultura de la paz, deben cultivarse en la mente de los niños y las comunidades mediante la educación formal e informal, en todos los países y en todas las generaciones.
El Día Internacional de la Paz siempre ha sido un momento para deponer las armas y observar el alto el fuego, pero ahora también debe ser un momento para que las personas reconozcan la humanidad de los demás. Nuestra supervivencia como comunidad mundial depende de ello.
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.