Las reservas de la biosfera han demostrado que es posible vivir en este mundo y al mismo tiempo establecer una relación sostenible y armoniosa con la naturaleza
Cada año que pasa se hace más patente la urgencia de abordar los problemas medioambientales: sólo tenemos un planeta y está en peligro. Nuestra relación con la naturaleza y con los demás seres vivos necesita un replanteamiento radical para abordar estas cuestiones: tenemos que diseñar y crear un mundo verdaderamente compartido.
El Día Internacional de las Reservas de Biosfera es una invitación a inspirarse en las soluciones ya aplicadas en estos espacios para construir un desarrollo verdaderamente sostenible en todas partes, con pleno respeto a la naturaleza y al mundo vivo. Fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión.
Antecedentes
A petición de España y el Uruguay se incluyó en el orden del día de la 211ª reunión del Consejo Ejecutivo un punto sobre la proclamación del día internacional de las reservas de biosfera. En la decisión 211 EX/36 se invita a la Directora General de la UNESCO a que apoye todos los esfuerzos encaminados a la proclamación de un día internacional de las reservas de biosfera y a que incluya este punto en el orden del día de la 41ª reunión de la Conferencia General, y se recomienda que la Conferencia General apruebe, en su 41ª reunión, una resolución al respecto.
1. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado en 1971, es el programa científico intergubernamental más antiguo de la UNESCO y celebrará su 50º aniversario en 2021.
2. El Programa MAB y las reservas de biosfera, a lo largo de estos 50 años, se han convertido en un referente internacional para el desarrollo sostenible de los territorios y suponen un modelo para destacar el compromiso de la UNESCO y el MAB con la agenda mundial sobre diversidad biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
3. La Red Mundial de Reservas de Biosfera, que abarca todo tipo de ecosistemas y, a veces, zonas urbanas, tiene presencia planetaria, ya que está constituida por 714 sitios, de los que 21 son transfronterizos (tres en África, 12 en Europa y América del Norte, tres en América Latina y el Caribe y dos intercontinentales), en 129 países. Más de 260 millones de personas tienen su hogar en una reserva de biosfera. En conjunto, estos sitios protegen alrededor del 5% de la superficie terrestre, esto es, más de 7 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa una extensión próxima a la de Australia. Cada año, un número creciente de sitios se unen a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, y cada vez más países se adherirán a los objetivos y metas del Programa MAB.
4. La finalidad del día internacional de las reservas de biosfera es proporcionar, cada año, una llamada de atención a la población mundial sobre el enfoque del desarrollo sostenible en la vida moderna y el papel destacado y ejemplar que puede desempeñar para ello la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
5. El día internacional de las reservas de biosfera alentará a los líderes y los encargados de adoptar decisiones en los planos nacional y regional a recalcar la importancia de reforzar la preservación del medio ambiente y de apoyar con determinación las acciones, las prácticas y los sistemas de producción y consumo que permitan equilibrar las actividades humanas con la conservación de los recursos naturales, contribuyendo así a afrontar los retos mundiales y a alcanzar los objetivos climáticos, sanitarios y medioambientales que son objeto de numerosos acuerdos y políticas en todos los niveles (mundial, internacional, nacional y local).
6. El día internacional de las reservas de biosfera destacará que la concienciación social acerca del medioambiente es más necesaria que nunca para atender las necesidades apremiantes de conservación del planeta y de sus recursos. También será una oportunidad para demostrar la importancia de respetar un entorno que se ha preservado durante milenios.
7. El día internacional de las reservas de biosfera alentará a la sociedad a comprender la importancia de la sostenibilidad en el logro del bienestar e incitará a los jóvenes a considerarla como un modo de vida eficaz para la resolución creativa de problemas y para desarrollar soluciones prácticas a los numerosos problemas que enfrenta el mundo. Asimismo, permitirá reconocer el papel de la población rural y de las prácticas tradicionales sostenibles en la conservación de los recursos naturales, el mantenimiento del paisaje, la reducción de las emisiones de CO2 y el aumento de su absorción con miras a lograr el objetivo de neutralidad climática establecido para 2050 en el Pacto Verde Europeo.
8. El día internacional de las reservas de biosfera concienciará sobre la participación de estas en la prestación de servicios ecosistémicos y los beneficios que aportan a la sociedad y que trascienden las fronteras de las reservas de biosfera.
9. Durante la 211ª reunión del Consejo Ejecutivo, la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores examinó el punto 36, presentado por España y el Uruguay.
10.En ese contexto, tras haber examinado el documento 211 EX/36, el Consejo Ejecutivo decidió hacer suya la propuesta e incluir este punto en el orden del día de la 41ª reunión de la Conferencia General, y recomendó que la Conferencia General, en su 41ª reunión, aprobara una resolución para proclamar el 3 de noviembre de cada año día internacional de las reservas de biosfera.