Las reservas de biosfera son un claro testimonio de que se puede vivir en este mundo, al tiempo que se establece una relación sostenible y armoniosa con la naturaleza
Cada año, resulta más evidente que es urgente abordar los problemas medioambientales: solo tenemos un planeta y está en peligro. Para tratar estas cuestiones, es necesario que cambiar radicalmente nuestra relación con la naturaleza y con los demás seres vivos; tenemos que unirnos para diseñar y crear un mundo común a todos.
El Día Internacional de las Reservas de Biosfera nos invita a inspirarnos en las soluciones que ya se están poniendo en práctica en estas zonas para conseguir un desarrollo sostenible real por todo el planeta, un desarrollo que respete la naturaleza y el mundo vivo. Esta fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión (2021, 41 C/37).
Mensaje de Audrey Azoulay,Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Reservas de Biosfera
Desde hace más de medio siglo, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO encabeza un movimiento mundial que tiene por objetivo repensar los vínculos entre las personas y el planeta. La lógica es sencilla: para mejorar nuestra relación con la naturaleza debemos, ante todo, entender el modo en que afectamos al mundo vivo que nos sustenta y viceversa.
Este proyecto se despliega a diario en los 748 sitios de 134 países de todo el mundo que forman la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Las reservas de biosfera no son como las zonas protegidas tradicionales. Son lugares donde viven y trabajan más de 275 millones de personas. Estas reservas existen allí donde el ser humano interactúa con la naturaleza, de la ciudad a la sabana, de la cumbre montañosa al manglar. Son de tamaño variable, pues pueden ir una sola y pequeña comunidad insular hasta vastos corredores ecológicos que atraviesan varios continentes.
En estas reservas de biosfera las personas reajustan y reinventan de forma tangible su relación con el medio, entendiendo que la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible son objetivos compatibles e interdependientes.
Para reconocer la importante función que cumplen las reservas de biosfera para toda la humanidad, la UNESCO se enorgullece de celebrar, cada 3 de noviembre, el Día Internacional de las Reservas de Biosfera. En este día celebramos la diversidad de las reservas, su resiliencia, el conocimiento que generan y el ejemplo que brindan, entre otras cosas contribuyendo a la economía verde o utilizando fuentes de energía renovables.
En este día celebramos el potencial que encierran las reservas de biosfera para ayudarnos a afrontar el gran reto de nuestro tiempo: hacer las paces con el mundo natural. En este sentido, las reservas de la biosfera tienen mucho que ofrecer. El rápido crecimiento de la red mundial, a la que se han incorporado 21 nuevas reservas solo en el último bienio, demuestra que cada vez hay más conciencia de que nuestro futuro depende de nuestra capacidad de conciliar nuestro modo de vida con un mayor respeto de la naturaleza.
Son en particular los jóvenes, muchos de los cuales participan en la red mundial de jóvenes del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, quienes alimentan las posibilidades que ofrecen estas reservas. En estos sitios también viven muchos pueblos indígenas, que tienen una comprensión y un conocimiento esenciales de la Tierra.
Invito a quienes aún no hayan visitado una reserva de biosfera a que lo hagan. Seguro que conocerán lugares realmente singulares, no solo porque encierran maravillas de la naturaleza, sino también porque albergan a personas extraordinarias.
Deseo a todos un feliz Día Internacional de las Reservas de Biosfera.