En la Asamblea General de 2023 en Sydney, se eligió el tema “Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación” como tema para el Plan Científico Trienal 2024-2027
Actualmente, ICOMOS está desarrollando un plan de desarrollo de capacidades para un “patrimonio resiliente a desastres y conflictos” para sus miembros y la comunidad patrimonial en general, y se está preparando para celebrar el 60.º aniversario de la Carta de Venecia (31 de mayo de 2024).
Miremos al pasado para meditar sobre nuestro patrimonio compartido que emana de esta Carta, y al futuro para reflexionar sobre las necesidades concretas vinculadas a la práctica del patrimonio hoy.
En tal contexto, uno podría preguntarse qué papel juega la Carta de Venecia en estos tiempos tumultuosos. ¿Sigue siendo apto para su propósito?
La Carta de Venecia se adoptó en 1964, dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial, en una era que prometía progreso y desarrollo económico ilimitados. Seis décadas después, nos enfrentamos a una emergencia climática, a un número creciente de desastres naturales y a conflictos que conducen a la destrucción de sitios culturales y al desplazamiento masivo de poblaciones.
“La conservación y restauración de los monumentos tiene como objetivo salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio de la historia” (artículo 3), garantizando al mismo tiempo“ la permanencia de su mantenimiento”.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios (IMSD), que se celebra cada año el 18 de abril, nos ofrece una oportunidad única para crear conciencia sobre este instrumento fundacional que está en el corazón de la historia y la identidad de ICOMOS.
ICOMOS celebrará el 60.º aniversario de la Carta de Venecia en 2024, y la Carta constituirá un elemento principal de los eventos de ICOMOS durante todo el año. IMSD marcará el inicio de la celebración oficial, que culminará con el aniversario de la Carta de Venecia el 31 de mayo.
El Simposio Científico de la Asamblea General de ICOMOS en Brasil en noviembre de 2024 marca una transición entre el actual Plan Científico Trienal (“Patrimonio Cultural y Acción Climática”) y el Plan Científico Trienal 2024-2026 (“Patrimonio Resiliente a los Desastres y a los Conflictos – Preparación, Respuesta y Recuperación). Ofrece también la oportunidad de concluir la celebración de la Carta de Venecia que constituye uno de los temas del simposio.
Se invita a los miembros de ICOMOS y a los profesionales del patrimonio a (i) considerar la evolución de las prácticas de conservación desde la Carta de Venecia; (ii) reflexionar sobre los impactos de la Carta de Venecia en las prácticas de conservación en todo el mundo; (iii) iniciar un debate sobre su relevancia para los desafíos de una emergencia climática, conflictos y desastres naturales.
Las actividades pueden incluir inventario, recopilación de datos sobre pérdidas y daños y evaluación de vulnerabilidad; comprender los riesgos y desarrollar las capacidades correspondientes; colaboración entre las partes interesadas; comunicación entre sectores nacionales relevantes, como los sectores del patrimonio y de gestión del riesgo de desastres; conocimientos tradicionales sobre mitigación y preparación para el riesgo de desastres; prácticas exitosas y ejemplos de adaptación, mitigación y preparación.
¡Involucrarse!
Los Comités de ICOMOS están invitados a organizar y colaborar en eventos en torno al tema del 60º aniversario de la Carta de Venecia para una reflexión crítica sobre todos sus aspectos.
Los posibles formatos de participación pueden incluir, entre otros:
- Envíos de videos de 1 a 2 minutos (máximo) de cada Comité Nacional, Comité Científico Internacional y Grupo de Trabajo de ICOMOS, que presentan enfoques locales y regionales de la Carta de Venecia y los argumentos para su contribución a la protección del patrimonio en tiempos de conflicto y desastres naturales. desastres. Los videos se pueden compartir con ICOMOS. Asegúrese de incluir descripciones, citas o datos que acompañen a los videos, así como hashtags.
- Envío de fotografías con créditos y leyendas para explicar los enfoques actuales de las prácticas de conservación, las narrativas cambiantes y los objetivos para el futuro para adaptarse a las demandas urgentes de los conflictos y los desastres. Comprueba que conservas los derechos de cualquier imagen que compartas.
- Organizar mesas redondas virtuales, seminarios web y talleres que ofrezcan reflexión sobre las brechas en la teoría y la práctica actuales de la conservación frente a conflictos o desastres naturales, involucrando a agencias gubernamentales e industrias, con la participación de otras partes interesadas en la discusión.
Los eventos, actividades y otras contribuciones pueden enviarse para su revisión y se compartirán en el sitio web de ICOMOS, las plataformas de redes sociales y el Informe Anual de ICOMOS.
La participación activa de miembros y comités en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios es una oportunidad para demostrar la relevancia contemporánea de ICOMOS así como el valioso trabajo realizado por sus miembros.
Del nacimiento del concepto de patrimonio mundial a la creación de ICOMOS
Hasta finales del siglo XIX, el patrimonio arquitectónico era asunto de cada nación. De esta época data la mayor parte de la legislación sobre monumentos en Europa. Las asociaciones para la protección de los monumentos abundan a nivel nacional pero nunca traspasan fronteras. El internacionalismo a nivel cultural, tal como lo entendemos hoy, nació a partir de la Primera Guerra Mundial, con la creación de la Sociedad de Naciones, y especialmente de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO.
La conferencia internacional de Atenas (1931) sobre restauración de monumentos, organizada por la Oficina Internacional de Museos, y la Carta de Atenas, redactada por Le Corbusier con motivo de la cuarta asamblea de congresos internacionales de arquitectura moderna (1933) y publicada de forma anónima en 1941 en París, representan un paso crucial en la evolución de las ideas porque reflejan una conciencia de los profesionales a nivel internacional e introducen por primera vez la noción de patrimonio internacional.
La carta de Venecia es necesaria para constituir una asociación de profesionales y especialistas de la conservación y de la restauración independiente de la célula de museos, el ICOM. En 1957, en París, el primer congreso internacional de arquitectos y técnicos de monumentos históricos formulaba, entre otros, que los países no disponían de una organización gubernamental de protección de los monumentos previa a una estructura de tutela y en nombre de la UNESCO, que todos los estados miembros de la Organización están adheridos al Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, el ICCROM.
El segundo congreso internacional de arquitectos y técnicos de monumentos históricos que tuvo lugar en Venecia en 1964 adoptó tres resoluciones , la primera fue la carta internacional de la restauración y continuó bajo el nombre de carta de Venecia , y el segundo fue la creación de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), sobre la propuesta de la UNESCO.
ICOMOS se dedica a la conservación y protección de monumentos, conjuntos y sitios del patrimonio cultural. Es la única organización internacional no gubernamental de su tipo dedicada a promover la teoría, metodología y tecnología aplicada a la conservación, protección y presentación de monumentos y sitios.
Constituye una red de expertos y se beneficia de los intercambios interdisciplinarios de sus miembros, entre los que se incluyen arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas.
Los miembros de ICOMOS contribuyen a la preservación del patrimonio y al avance de las técnicas de restauración y al desarrollo de estándares para todos los bienes inmuebles del patrimonio cultural: edificios, ciudades históricas, jardines históricos, paisajes culturales y sitios arqueológicos.
ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización no gubernamental mundial asociada a la UNESCO.
Su misión es promover la conservación, protección, uso y protección de monumentos, conjuntos construidos y sitios. Participa en el desarrollo de la doctrina, la evolución y difusión de las ideas y realiza actividades de sensibilización.
ICOMOS es la organización consultiva del Comité del Patrimonio Mundial para la posición actual de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Examinan las propuestas de inscripción en el patrimonio mundial de bienes culturales de la humanidad y garantizan el estado de conservación de los bienes catalogados.
Su creación en 1965 es el resultado lógico de los primeros debates que arquitectos, historiadores y especialistas internacionales emprendieron a principios del siglo XX y que tomaron forma durante la adopción de la Carta de Venecia en 1964.
A la luz de las numerosas obras, conferencias, simposios y reflexiones llevados a cabo por sus Comités Nacionales y sus Comités Científicos Internacionales, ICOMOS ha construido gradualmente el marco filosófico y doctrinal del patrimonio a nivel internacional.
Diversidad cultural y social, colegialidad
Procedentes de todo el mundo, de orígenes profesionales diversos y complementarios, investigadores, científicos, especialistas en derecho patrimonial, economistas, ingenieros, artesanos, profesionales, profesores, consultores privados, funcionarios electos, representantes de los Estados, etc., exponen sus ideas y conocimientos compartidos, en un espíritu de colegialidad y con respeto a sus diferencias culturales y religiosas.
Imparcialidad
Como ONG, ICOMOS es una de las tres organizaciones consultivas de la Convención del Patrimonio Mundial. Para desarrollar su opinión institucional, recurre a una red de expertos, elegidos por sus competencias y experiencia, que emiten su opinión técnica con total independencia y respetando las normas éticas.
Intercambios entre países, diálogo norte-sur, solidaridad
ICOMOS, como cualquier organización vinculada a la UNESCO, tiene la misión de unir personas y culturas. Por eso creó en 2003 el Fondo Victoria Falls, que facilita los viajes de los miembros de países pobres. Además, con motivo de la Asamblea General, la Fundación Getty permite a los miembros que trabajan aislados o en condiciones de limitaciones materiales difíciles, «viajar» y «reunirse», ya sea para profundizar sus conocimientos o para conocer al colega que no se puede abordar en el país de origen. Además, durante las grandes calamidades, ICOMOS proporciona expertos y especialistas para el desarrollo de medidas de emergencia para la salvaguardia, conservación y restauración del patrimonio (Haití, China, Irán, etc.). Es miembro fundador de Blue Shield.
Transmisión e implicación de los jóvenes
ICOMOS tiene la misión de crear conciencia sobre el patrimonio. Participa en actividades de formación, acoge e involucra a jóvenes investigadores y profesionales en torno a sus cuestiones y sus acciones. El Fondo Internacional Raymond Lemaire otorga becas a jóvenes aspirantes para completar su educación o perfeccionar su experiencia profesional.
Acceso gratuito a la información.
Finalmente, ICOMOS apoya el acceso abierto, gratuito y sin restricciones a las publicaciones científicas, a través del proyecto “Open Archives”, publicaciones electrónicas sobre patrimonio cultural.