Los pueblos indígenas son sociedades y comunidades culturalmente diferentes. La tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen están inextricablemente vinculados a su identidad, cultura y medios de subsistencia, así como también a su bienestar físico y espiritual
9 DE AGOSTO Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su resolución 49/214, que el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas.
En este día, se anima a personas de todo el mundo a difundir el mensaje de la ONU sobre la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
Los eventos en la sede de la ONU en Nueva York incluyen mensajes de altos funcionarios de la ONU, gobiernos, pueblos indígenas y otros líderes clave; actuaciones de artistas indígenas; y mesas redondas sobre temas emergentes. También se llevan a cabo otros eventos en todo el mundo para celebrar el día.
En el mundo, hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países. Si bien constituyen el 5 % de la población mundial, los pueblos indígenas representan alrededor del 15 % de las personas que viven en pobreza extrema.
Aunque los pueblos indígenas son propietarios, ocupan o utilizan un cuarto de la superficie terrestre, ellos protegen el 80 % de la biodiversidad que aún queda en el planeta.
Tienen conocimientos ancestrales y experiencia vitales acerca de cómo adaptarse, mitigar y reducir los riesgos derivados del cambio climático y los desastres naturales.
Sin embargo, solo una parte de estas tierras están reconocidas oficialmente como territorios indígenas por los Estados, ya sean territorios que tradicionalmente son propiedad de los pueblos indígenas o que poseen en virtud de derechos consuetudinarios, es decir, que se rige por la costumbre; aplicado especialmente al derecho no escrito.
Algunas intervenciones que contribuyen a mejorar esta situación son el acceso a la tenencia de tierra, el fortalecimiento de la capacidad y la buena gestión de los recursos.
El Banco Mundial trabaja con los pueblos indígenas para mejorar su crecimiento económico sostenible y medios de subsistencia, y la conservación y el desarrollo adecuados en términos culturales. Además, implementa estrategias para abordar diversas causas de desventajas, tomando en cuenta los puntos de vista y las necesidades de desarrollo de los pueblos indígenas.
Estrategia
El Banco Mundial continúa profundizando sus conocimientos acerca de las prioridades, las necesidades y los problemas de los pueblos indígenas a través del diálogo directo con las organizaciones indígenas nacionales, regionales e internacionales, y mediante estudios analíticos y la implementación de proyectos y programas en que participan las comunidades indígenas.
Todos los años, el Banco Mundial participa en una serie de encuentros internacionales relacionados con los pueblos nativos, entre ellos el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII). Además, colabora con diversas organizaciones de pueblos nativos para forjar alianzas más amplias con la comunidad indígena internacional.
Se creó una red de coordinadores regionales compuesta por personal que se dedica a las cuestiones indígenas en las distintas regiones. Esta red aumentará la inclusión de los pueblos indígenas en los principales sistemas de planificación nacional, específicamente los diagnósticos sistemáticos de los países y los marcos de alianza con los países.
El Banco Mundial está creando una plataforma de conocimientos inclusiva sobre los pueblos indígenas para el intercambio eficaz de conocimientos e información; la interacción y participación más amplia de las comunidades nativas en el intercambio de conocimiento, y la aplicación más expedita de buenas prácticas, herramientas y metodologías para el desarrollo de los pueblos indígenas.
El Banco Mundial se ha comprometido a reforzar la capacidad de los países para promover una interacción efectiva con los pueblos indígenas, así como a fortalecer la capacidad de sus organizaciones. Este apoyo incluye un Mecanismo de Donaciones Específico (i) para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales financiado por el Programa de Inversión Forestal (FIP); (i) un Programa de Fortalecimiento de la Capacidad orientado en parte a pueblos indígenas que dependen de los bosques, administrado por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), (i) y actividades operacionales, de planificación estratégica y de análisis en el contexto del FCPF y la Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL) del Fondo del Biocarbono. (i) Los pueblos indígenas son seleccionados a través del UNPFII y actúan además como observadores de los fondos de inversión en el clima (CIF). (i)
Los pueblos indígenas y el cambio climático
Los pueblos indígenas son muy vulnerables a los impactos del cambio climático dado que suelen vivir en ecosistemas frágiles desde el punto de vista medioambiental, como la región ártica, los bosques tropicales, las praderas, las montañas o los desiertos, y con frecuencia dependen de la biodiversidad que los rodea para subsistir y preservar su cultura.
El Banco Mundial procura aprovechar el conocimiento de los pueblos indígenas cuando asiste a los países en la formulación de estrategias de adaptación a los cambios en los patrones y las condiciones ambientales.
Esto es particularmente importante para el programa de reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+), (i) en el cual los pueblos indígenas son actores clave dada su estrecha relación y dependencia de las tierras y los recursos forestales.
En el proceso de preparación de planes REDD+ que realizan los países con la asistencia del FCPF se ha profundizado la participación y la colaboración con las comunidades indígenas, y se ha facilitado la creación de plataformas de colaboración en diversos países participantes. Algunos ejemplos son:
- En 2016-17, Chile validó su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que contempla la participación de los pueblos indígenas, las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres. Como parte de su compromiso con los actores involucrados, 1813 personas participaron en el proceso de consulta y diálogo indígena, mientras que otras 1266 asistieron a talleres de la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA, por sus siglas en inglés), de las cuales el 37 % eran mujeres y el 9 %, indígenas.
- En mayo y junio de 2017, el Consorcio de Mujeres de REDD+ de Togo lideró una campaña nacional de concientización pública sobre el cambio climático, la iniciativa REDD+ y la eficiencia de la leña que llegó a más de 6500 mujeres y 600 hombres en 60 municipios. Una de las principales causas de degradación ambiental en el país es la recolección de leña para cocinar, tarea que habitualmente asumen las mujeres.
Los pueblos indígenas y el examen y la actualización de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial
Con el fin de abordar las nuevas demandas y los nuevos desafíos en materia de desarrollo, entre 2012 y 2016, el Banco Mundial emprendió un amplio proceso de examen para actualizar y consolidar sus políticas de salvaguardias ambientales y sociales. Los pueblos indígenas fueron un actor fundamental en el diálogo en torno a este proceso.
Se llevaron a cabo tres fases de consulta en las cuales se incluyeron sesiones especiales con los pueblos indígenas. Estas tuvieron un alto nivel de participación, sirvieron para recopilar información, y dieron inicio a una nueva y más sólida interacción entre el Banco y las comunidades indígenas.
El 4 de agosto de 2016, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un nuevo Marco Ambiental y Social (MAS) que amplía los resguardos para las personas y el medio ambiente en los proyectos de inversión financiados por el Banco.
El MAS contiene la Norma Ambiental y Social 7 (ESS 7), “Pueblos indígenas/comunidades locales tradicionales históricamente desatendidas de África al sur del Sahara”, (PDF, en inglés) que incluye el consentimiento libre, previo y fundamentado.
La EES 7 contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible al asegurar que los proyectos apoyados por el Banco mejoren las oportunidades de los pueblos indígenas/comunidades locales tradicionales históricamente desatendidas de África al sur del Sahara para que puedan participar y beneficiarse del proceso de desarrollo, sin que ello ponga en riesgo su bienestar y su identidad cultural.
Los pueblos indígenas continuarán siendo un asociado fundamental en la puesta en marcha y la aplicación del MAS.
En los últimos 20 años, se han reconocido cada vez más los derechos de los pueblos indígenas con la adopción de instrumentos y mecanismos internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) de 2007, (PDF) la creación del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP), (i) y el relator especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNSR).