Esto sigue al creciente interés de la comunidad internacional en el aire limpio y enfatiza la necesidad de hacer más esfuerzos para mejorar la calidad del aire para proteger la salud humana
El Día Internacional del Aire Limpio para cielos azules, fue designado el 7 de septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019.
A menudo, no se puede ver la contaminación del aire, pero está en todas partes. La contaminación del aire causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras al año, lo que la convierte en el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo.
Un informe del PNUMA encontró que una de cada cinco muertes prematuras en los Balcanes Occidentales se redujo debido a la contaminación, pero la contaminación del aire no conoce fronteras nacionales. Un estudio sugiere que la contaminación en China podría estar aumentando la fuerza de los ciclones que se forman sobre el Océano Pacífico e incluso propagando los contaminantes a los estados del oeste de los Estados Unidos.
La contaminación del aire afecta desproporcionadamente a niños y ancianos , y tiene un impacto negativo en los ecosistemas. Muchos contaminantes del aire contribuyen directamente a la crisis climática y mejorar la calidad del aire puede mejorar la mitigación del cambio climático.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también reconoce que la reducción de la contaminación del aire es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este Día Internacional del Aire Limpio para cielos azules tiene como objetivo construir una comunidad global de acción que aliente a los países a trabajar juntos para abordar la contaminación del aire y garantizar un aire limpio para todos. Con este fin, brinda a las personas una plataforma que puede permitir la cooperación para mitigar la contaminación del aire a nivel individual, nacional, regional e internacional.
Qué se puede hacer
La contaminación del aire se puede prevenir, pero necesitamos a todos a bordo, desde individuos hasta empresas privadas y gobiernos.
La comunidad internacional puede unirse para desarrollar un enfoque global de la contaminación del aire e integrar acciones de contaminación del aire con la mitigación del cambio climático. La contaminación del aire es un problema de desarrollo que afecta de manera desproporcionada a la mayoría de los más pobres del mundo.
La comunidad internacional puede:
Ayudar a los gobiernos nacionales a mejorar su capacidad para planificar e implementar reducciones de emisiones y monitorear el progreso en la reducción de la contaminación del aire.
Dirigir la inversión hacia la generación de electricidad renovable y más limpia, alejándose de la electricidad de origen fósil, para permitir una movilidad eléctrica más limpia, satisfacer la mayor demanda de refrigeración, electrodomésticos y cocina limpia.
Apoyar a los países en desarrollo a dejar de usar combustibles contaminantes para obtener energía y biomasa para cocinar.
Reducir las emisiones de metano, reduciendo así la contaminación por ozono y sus impactos en la salud, la productividad de los cultivos y el crecimiento de los bosques.
Los gobiernos y los formuladores de políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de sus ciudadanos al realizar cambios estructurales que mejoren la calidad del aire. Pueden invertir en procesos que conduzcan a una mejor planificación para reducir la contaminación del aire y desarrollar la capacidad necesaria para generar aire limpio. Las políticas pueden crear un entorno propicio que permita el florecimiento de la tecnología y las empresas limpias.
Las acciones potenciales incluyen:
Mejorar el monitoreo de la calidad del aire y desarrollar inventarios de emisiones y escenarios de mitigación.
Repensar las ciudades para reducir la demanda de transporte y proporcionar sistemas de transporte sostenibles y limpios, cambiar a la movilidad eléctrica y fomentar el caminar y el ciclismo, todo lo cual conduce a una población más saludable.
Terminar con los subsidios a los combustibles fósiles y la inversión en nueva infraestructura de combustibles fósiles y, en cambio, usar ese dinero para reducir las fuentes de contaminación del aire e invertir en soluciones de energía más limpia.
Aléjese de cocinar, calentar e iluminar con biomasa y otros combustibles contaminantes invirtiendo en alternativas más limpias.
El sector privado puede impulsar cambios rápidos y beneficiarse al proporcionar soluciones. En los últimos 10 años, por ejemplo, hemos visto un giro global hacia los vehículos eléctricos, impulsado por la innovación y el apoyo del gobierno. Los consumidores exigen productos más ecológicos y las empresas pueden ayudar:
Seguimiento y reducción de contaminantes del aire y gases de efecto invernadero de las instalaciones y cadenas de suministro.
Invertir y promover productos, soluciones y tecnologías que reduzcan las emisiones y la contaminación.
Utilizar materiales reciclados y reciclables en productos y embalajes, reducir los residuos de los ciclos productivos, avanzar hacia fuentes de energía renovables y apostar por un transporte energéticamente eficiente.
Construir redes con empresas afines para promover ideas de negocios ecológica, económica y socialmente sostenibles que reduzcan la contaminación del aire.
También hay cosas que podemos hacer como individuos en nuestra vida diaria para marcar la diferencia. Desde ir en bicicleta al trabajo, hasta reciclar basura no orgánica y compostar desechos orgánicos, hasta presionar a las autoridades locales para mejorar los espacios verdes en nuestras ciudades.
Aquí hay algunas otras ideas:
Anime y apoye a su gobierno y empresas a tomar medidas para mejorar la calidad del aire.
Ahorre energía, apague las luces y los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, use electrodomésticos con clasificaciones de alta eficiencia energética en su hogar. Esto reducirá las emisiones y ahorrará dinero.
Verificar los índices de eficiencia de los sistemas de calefacción y cocinas domésticas, privilegiando combustibles y tecnologías que reduzcan las emisiones y protejan la salud.
¿Qué más podemos hacer para abordar este problema?
Todos podemos compartir ideas en las redes sociales usando los hashtags #WorldCleanAirDay y #HealthyAirHealthyPlanet
Pon a prueba tus conocimientos sobre la contaminación del aire realizando nuestros cuestionarios .
Consulte este espacio en las próximas semanas para obtener más detalles sobre la campaña de este año y no olvide registrarse para recibir actualizaciones en el período previo al Día Internacional del Aire Limpio para cielos azules .