Los riesgos naturales como terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis pueden desencadenar desastres cuando se combinan con vulnerabilidad y medidas inadecuadas para mitigar sus impactos
Estos desastres afectan a millones de personas cada año. Sin embargo, el impacto de los riesgos naturales puede reducirse mediante medidas y planificación proactivas para analizar y reducir los factores causales de los desastres.
Cada año, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres celebrado el 13 de octubre destaca cómo las personas y las comunidades reducen su exposición a los riesgos naturales en todo el mundo.
Aunque es imposible eliminar por completo el riesgo de desastres, la prevención y la preparación pueden mejorar en gran medida la resiliencia de las comunidades locales.
La UNESCO participa en el cambio conceptual para pasar de la reacción posterior a los desastres a la acción preventiva. La UNESCO también ayuda a los países a fortalecer sus capacidades en materia de gestión de riesgos climáticos y de desastres.
Reducción del riesgo de desastres: La contribución de la UNESCO a un desafío global
El cambio climático, la presión urbana y la falta de preparación para los desastres están transformando cada vez más los peligros naturales, como los terremotos, las erupciones volcánicas o los tsunamis, en fenómenos desastrosos que causan pérdidas económicas y de vidas. El riesgo de desastres causados por peligros naturales está aumentando.
La reducción del riesgo de desastres (RRD) ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Si bien el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es la hoja de ruta para la reducción del riesgo de desastres, otras agendas globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de Biodiversidad, tienen metas que no se pueden alcanzar sin tener en cuenta la reducción del riesgo de desastres. Existen vínculos claros entre esos instrumentos internacionales.
¿Por qué es importante la reducción del riesgo de desastres?
Los peligros naturales son fenómenos físicos que ocurren de manera natural y que son causados por la aparición rápida o lenta de eventos de origen atmosférico, geológico e hidrológico a escala solar, global, regional, nacional o local.
Los desastres suelen aparecer después de los peligros naturales y son resultado de la combinación de las condiciones de vulnerabilidad y la falta de capacidad o de medidas para reducir las consecuencias potencialmente negativas del peligro.
La reducción del riesgo de desastres es el concepto y la práctica de reducir los riesgos de desastres mediante esfuerzos sistemáticos para analizar y reducir los factores causales de los desastres.
La UNESCO actúa en todos los ámbitos: promueve la concienciación, la prevención y la preparación ante los riesgos y la reconstrucción mejorada, fomenta el aprendizaje y crea capacidad.
Operando en la interfase entre las ciencias naturales y sociales, la educación, la cultura y la comunicación, la UNESCO busca fortalecer la resiliencia de las sociedades mediante la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y la creación de redes, la alerta temprana y el asesoramiento en materia de políticas, trabajando con los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones de investigación, otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, y todos los actores clave.
Trabajando sola o en colaboración con organismos de las Naciones Unidas y otras entidades científicas, la UNESCO ha sido un catalizador de la cooperación internacional e interdisciplinaria en muchos aspectos de la reducción y mitigación del riesgo de desastres.
Conferencia internacional de la UNESCO sobre la reducción del riesgo de desastres
El 26 de septiembre en la Sede de la UNESCO en París, Francia, tuvo lugar la Conferencia Internacional: Un Decenio del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres: Visualizando el camino por delante-
A medida que se acerca el décimo aniversario del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la UNESCO convocó a líderes mundiales, expertos y partes interesadas clave para reflexionar sobre una década de progreso y trazar un rumbo audaz para el futuro.
La contribución de la UNESCO a la reducción del riesgo de desastres
La UNESCO apoya a los Estados Miembros en:
- Ciencia, tecnología e innovación para la resiliencia
- Sistemas de alerta temprana
- El entorno construido
- Educación y seguridad escolar
- Reducción del riesgo de desastres para la cultura y los sitios
- Reducción del riesgo de desastres basada en el medio ambiente y los ecosistemas
- Respuesta post desastre
- Gobernanza del riesgo y resiliencia social
La labor de la Organización se desarrolla e implementa a través de sus diferentes sectores, oficinas sobre el terreno, sitios designados y afiliados, centros de categorías I y II, cátedras y redes de la UNESCO.
El liderazgo de la organización es reconocido y los asociados esperan que la UNESCO lidere la incorporación de la reducción del riesgo de desastres en sus sectores bajo su mandato y promueva la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad en la investigación.
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.