Entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO
La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Es por ello que a la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia. Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.
Reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés). Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.
10º Aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas
Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas 2022 y el 10º Aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, se organizó una Conferencia convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria en colaboración con la UNESCO y el ACNUDH los días 3 y 4 de noviembre en Viena, Austria.
La Conferencia propició un proceso de reflexión conjunto de múltiples partes interesadas sobre cómo prevenir, proteger y procesar los crímenes contra periodistas. Asimismo, buscó hacer un balance de los logros y desafíos de los últimos 10 años en la implementación del Plan de la ONU.
El primer día reunió a organizaciones de la sociedad civil para compartir lecciones y mejores prácticas en la implementación del Plan de la ONU, para debatir estrategias y abordar los problemas emergentes. El segundo día se celebró una Conferencia ministerial en la que se renovará el compromiso político para la aplicación del Plan de las Naciones Unidas.
Consultas regionales y temáticas
La UNESCO viene organizando una serie de consultas con las partes interesadas locales para hacer un balance de los progresos y los desafíos a la hora de proteger a los periodistas en los últimos diez años y para elaborar estrategias sobre cómo aplicar el Plan de manera más eficaz, aprovechando los casos exitosos y las lecciones aprendidas en el contexto específico de cada región. Las consultas servirán de base para una serie de recomendaciones que se presentarán en la Conferencia Ministerial de Viena.
El informe de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad para el periodo 2020-21 se publicó el 2 de noviembre. Los datos muestran que el índice de impunidad sólo ha disminuido en un 9% en los últimos diez años, un descenso insuficiente para conseguir frenar la espiral de violencia. La UNESCO aprecia este progreso, pero advierte que tal descenso es insuficiente para detener la espiral de violencia.
El informe de la UNESCO también muestra que no hay espacios seguros para los periodistas. En 2020-2021, de los 117 periodistas asesinados por serlo, 91 –es decir, el 78%– lo fueron fuera de su horario de trabajo, por ejemplo, en su casa, en sus vehículos o en la calle, pero no en una misión específica. Varios fueron asesinados delante de sus familiares, incluidos sus hijos.
La UNESCO se moviliza a diario para proteger a los periodistas
La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas a través de la sensibilización mundial, la creación de capacidades y la coordinación de la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.
Además de colaborar con sus 193 Estados Miembros en la elaboración y aplicación de leyes y políticas nacionales sobre medios de comunicación, la UNESCO forma a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad para que hagan valer los derechos de los periodistas y garanticen la investigación y el enjuiciamiento de las agresiones cometidas en su contra.
En diez años, la UNESCO ha formado ya a más de 24.000 jueces y agentes judiciales, 15.000 de ellos en América Latina, en el marco de una fructífera colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Organización también ha formado a más de 11.500 policías, entre otras cosas mediante un nuevo curso en línea lanzado este año en colaboración con la Asociación Internacional de Policía (IPA).
Palabras de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas 2022
En el décimo aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas, pido a los gobiernos y a todas las partes interesadas que redoblen sus esfuerzos para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas. No se puede proteger la libertad de expresión cuando hay un número tan asombroso de casos sin resolver. Esto tiene un efecto escalofriante en el periodismo de investigación, vital para la salud de cualquier democracia.