La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 400 millones de personas
Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. La fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la Organización.
En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas. El idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento. Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, comenta: “En este Día Mundial de la Lengua Árabe, la UNESCO quiere hacer un llamamiento para celebrar no solo una lengua, sino también una cultura y, más ampliamente, subrayar hasta qué punto necesitamos esta diversidad de miradas sobre el mundo, ya que constituyen una riqueza inestimable y la condición fundamental para una paz duradera”.
En 2023, el tema del Día Mundial de la Lengua Árabe fue «El árabe – la Lengua de la Poesía y las Artes». La conmemoración coincidió con el 50º aniversario de la proclamación del árabe como una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Como tributo a su riqueza poética y artística, la UNESCO reunió a investigadores, académicos, jóvenes y líderes de diversas instituciones internacionales.