Entre el 2 y el 4 de mayo, Chile y la UNESCO acogerán la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa que estará dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son blanco de la restricción, o abolición, de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la persecución de una noticia.
El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones de libertad de prensa y ética profesional.
El periodismo ante la crisis ambiental
La 31ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa destacará el importante papel que desempeña la prensa, el periodismo, el acceso y la difusión de la información para garantizar y asegurar un futuro sostenible que respete los derechos de las personas y su diversidad de voces, así como la igualdad de género.
Este día servirá como plataforma para reunir a personas clave y reflexionar sobre el papel fundamental del periodismo y la información confiable en la protección de nuestro planeta; así como para debatir temas como:
- La importancia de información confiable y veraz, especialmente la que denuncia e investiga la crisis medioambiental y sus efectos.
- La violencia a la que se enfrentan las personas periodistas y trabajadoras de medios de comunicación al promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, fomentando una perspectiva de género que promueva un discurso periodístico no sexista.
- El apoyo a los medios de comunicación para reforzar sus capacidades institucionales, para informar sobre el cambio climático y las crisis medioambientales, prestando especial atención en su viabilidad.
- La información errónea y la desinformación sobre cuestiones medioambientales y su impacto en el apoyo público y político a la acción climática, las políticas eficaces y la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático.
- Recordar la Declaración de Santiago, que resalta la importancia de respetar el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad cultural, lingüística y de género como factor fundamental de sociedades democráticas y que debe reflejarse en todos los medios de comunicación.
- El papel de otras voces críticas, como las de científicos y artistas.
- La urgencia de hacer frente a las oleadas masivas de desinformación e información errónea sobre la actual crisis medioambiental mundial ocupará un espacio destacado en el orden del día del próximo año.
Celebraciones en todo el mundo
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra a escala mundial. Los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, las asociaciones de periodistas y las universidades, entre otros, organizan celebraciones locales, nacionales y regionales.
Sobre El Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano
El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 se inaugurará la noche del 2 de mayo en Santiago de Chile con la ceremonia de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertade de Prensa.
El premio se concede a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notable a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente, si tal contribución se realizó bajo circunstancias de riesgo.
El premio fue creado en 1997 por iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en memoria de Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.
Desinformación y crisis climática
En el contexto de la triple crisis planetaria que vive el mundo (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) las campañas de desinformación y la información falsa están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio.
Los ataques a la validez de la ciencia suponen una seria amenaza al debate público plural e informado. De hecho, la desinformación y la información falsa sobre el cambio climático pueden, en algunos casos, fomentar la duda e incredulidad sobre los problemas medioambientales, su impacto y urgencia, y socavar los esfuerzos internacionales para enfrentarlos.
La desinformación y la información falsa sobre cuestiones medioambientales pueden conducir a la falta de apoyo público y político a la acción por el clima, las políticas eficaces y la protección de las mujeres, las niñas y las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático, ya que éste exacerba las desigualdades existentes.
Para hacer frente a esta inundación de desinformación en el ecosistema digital, la UNESCO lanzó en noviembre de 2023 las Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales.
Si se aplican en su totalidad, las Directrices facultarán a todas las partes interesadas pertinentes para poner en marcha un sistema de gobernanza que pueda fomentar la libertad de expresión al tiempo que aborda las externalidades negativas.