La UNESCO invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas (comercial, pública y sin fines de lucro) a unirse a esta celebración mundial del medio en este momento especial y fundamental de su trayectoria de un siglo de duración
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
En una era marcada por la vertiginosa velocidad de la innovación tecnológica y la rápida obsolescencia de una nueva y brillante plataforma tras otra, la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo.
Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de la ONU, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
La radio, como tecnología, ciencia, medio de comunicación y sistema de programación de elementos de audio, tiene sus raíces que se remontan al siglo XIX… por lo que se puede decir con seguridad que el medio ya se encuentra en su segundo siglo.
La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando
El tema del Día Mundial de la Radio en 2024 arroja luz sobre el notable pasado, el presente relevante y la promesa de un futuro dinámico de la radio.
Mirando hacia el próximo siglo de la radio
La oportunidad que brinda el hito de más de 100 años de la radio merece ser pregonada a todo volumen. El centenario es una ocasión para celebrar con orgullo las amplias virtudes y la potencia continua del medio. Llega en un momento oportuno, cuando la radio –aunque estadísticamente popular y gozando de una enorme confianza del público– enfrenta crecientes desafíos en cuanto a la audiencia e ingresos provenientes de las plataformas digitales, las omnipresentes redes sociales, las divisiones digitales y generacionales, las contracorrientes de censura y, para algunos medios, la sofocante consolidación de deudas, así como las dificultades económicas exacerbadas por un mercado publicitario débil.
La celebración de 2024 destaca
La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música, la cultura, el patrimonio, el turismo, los deportes…
El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
El continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza; y como un referente instantáneo de la opinión pública expresada en el espacio público bajo los auspicios de la libertad de expresión.
La UNESCO reconoce y comprende la enorme variedad de modelos comerciales y arquitectura tecnológica de la radio en todo el mundo, así como la naturaleza independiente de sus empresas y organizaciones, grandes y pequeñas, además de las idiosincrasias de sus personalidades en el aire.
Por ello, alienta a las emisoras a aportar su propia cultura, estilo y sensibilidad a sus celebraciones individuales antes y durante el evento del 13 de febrero.
El Día Mundial de la Radio también es una oportunidad para que las emisoras y cadenas de radio se conecten al aire con otras emisoras de todo el mundo.
La UNESCO invita a las emisoras y cadenas de radio a tomar la iniciativa en este tipo de transmisiones.
Es un logro notable para un importante medio de comunicación de masas continuar su relevancia más allá de 100 años y seguir siendo una fuerza para la libertad de expresión, la alegría y el conocimiento. Mientras contamos con orgullo su historia, demos la bienvenida al futuro de la radio en el próximo siglo.
Historia del Día Mundial de la Radio
El Día Mundial de la Radio (DMR) se celebra el 13 de febrero de cada año.
Esto siguió a una proclamación en 2011 por parte de los Estados miembros de la UNESCO, que posteriormente fue refrendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de enero de 2013 como día internacional.
A propuesta de España, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la 36ª Conferencia General la proclamación del Día Mundial de la Radio sobre la base de un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO.
Durante muchas generaciones, la radio ha seguido siendo el medio de mayor alcance y más fácil acceso que informa y entretiene a todos los sectores de la sociedad. Aunque en algunas regiones se ha utilizado para alimentar el odio, las divisiones y los conflictos, en muchos países se han aprobado numerosas leyes y mecanismos reguladores progresistas que han dado lugar a una radio que emite noticias y programas equilibrados y practica un periodismo independiente en general.
Entre las partes interesadas que participaron en la instauración del Día Mundial de la Radio se encontraban asociaciones de radiodifusión -públicas, privadas, comunitarias e internacionales-, organismos, fondos y programas de la ONU, ONG temáticas, universidades, fundaciones y agencias de desarrollo, así como Delegaciones Permanentes y Comisiones Nacionales para la UNESCO.
El 91% de ellos creía que un Día Mundial de la Radio podría contribuir a la promoción de la Carta de las Naciones Unidas y al desarrollo humano. El líder del proyecto pionero, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de diversas partes interesadas, entre ellas la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico (ABU), la Unión Africana de Radiodifusión (AUB), la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (IAB), la Asociación Norteamericana de Radiodifusores (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, URTI, Radio Vaticano, etc.
La decisión de fijar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se creó en 1946 la Radio de las Naciones Unidas, con sede en la sede de la ONU, fue propuesta entonces por la Directora general de la UNESCO. Los objetivos del Día Mundial de la Radio son principalmente sensibilizar al público y a los medios sobre la importancia de la radio y animar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y facilitar el acceso a la información a través de la radio, así como fomentar la creación de redes y la cooperación internacional entre los radiodifusores.
A lo largo de los años, los profesionales de la radio han recibido formación para mejorar su profesionalidad y adaptarse a las cambiantes exigencias editoriales y éticas, así como a los avances tecnológicos, especialmente la incorporación de la radio a las nuevas plataformas digitales populares. Aumentar el acceso a información fiable y llegar a audiencias de las zonas más remotas de los países en diferentes idiomas, independientemente de los niveles de alfabetización, han sido algunos de los mayores atributos de la radio, que aún no han sido superados por ningún otro medio.
Al igual que otros establecimientos, la industria, con sus modelos de tres niveles de radio pública, comercial y comunitaria, también se ha enfrentado a lo largo de los años a retos de sostenibilidad que han dado lugar a esfuerzos deliberados para innovar diferentes modelos revisables de financiación y creación de programas con el fin de sobrevivir y salvar a muchas emisoras de radio del cierre.
Cada año, la UNESCO ofrece a las emisoras de radio material libre de derechos de autor y sugiere algunas ideas que las radios podrían incluir siguiendo los temas anuales decididos por el Comité del Día Mundial de la Radio, como programas y audios especiales, jornadas de puertas abiertas, intercambios de emisiones y una mayor interacción con los oyentes, entre otros.
La UNESCO preside el Comité informal del Día Mundial de la Radio, que solía reunirse en la sede de la UNESCO en París (Francia) y se reúne en línea desde 2020. Está compuesto por organizaciones regionales e internacionales de radiodifusión y debate las celebraciones anuales.
Si bien la UNESCO coordina las actividades del Día Mundial de la Radio a nivel mundial, los países miembros de las Naciones Unidas, a través de sus emisoras de radio y de los medios interesados, celebran el día de diversas maneras que consideran oportunas, entre ellas ofreciendo cada año algunas de las 13 ideas de programas opcionales que ofrece la UNESCO, información, noticias y recursos de audio y vídeo.
Desde la revista digital patrimonioactual.com queremos felicitar a todos los compañeros de las emisoras y cadenas de radio de todo el mundo, y muy especialmente a los amigos de Viajan D.O. programa que se emite en Informa Radio los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 12:00 horas, dirigido por Luis Fernández-Matamoros, presentado por Karmen Garrido y con mi colaboración, estando en el equipo técnico nuestro compañero David.
Tratamos los siguientes temas: turismo, gastronomía, cultura y, por supuesto, patrimonio cultural, turístico-cultural, natural e inmaterial de todo lo que esté declarado en el mundo, siendo el único programa que aborda estos temas, igual que todo lo que publica la revista digital patrimonioactual.com que está a punto de cumplir 25 años desde su fundación, primero en papel y ahora digital.
También, generamos podcasts y programas sobre radio para subirlos en el sitio web o hacer una distribución general.