El océano es fundamental para la humanidad y para toda vida sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de nuestra irrefutable dependencia de este, apenas hemos explorado cerca del 10 %
Aunque sabemos poco sobre el océano en comparación a su vasta inmensidad, lo que sí sabemos es que las consecuencias de nuestras acciones se evidencian en sus aguas.
Nuestra relación con el océano requiere un cambio urgente, y nuestros esfuerzos hasta la fecha apenas han rozado la superficie. Para motivar un mayor compromiso en pro del océano necesitamos despertar nuevas profundidades.
Este año, el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas (UN WOD) evoca el tema «Despertar nuevas profundidades».
Para conmemorar este evento, las Naciones Unidas suman sus fuerzas a tomadores de decisiones, científicos, ejecutivos del sector privado, representantes de la sociedad civil, comunidades indígenas, celebridades, y activistas juveniles para destacar cómo la tierra puede ser más de lo que parece y finalmente dar prioridad al océano.
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC-UNESCO), en colaboración con el Gobierno de Italia, la Municipalidad de Venecia, y el Grupo Prada, será anfitrión de la primera Conferencia Mundial sobre Alfabetización Oceánica del 7 al 8 de junio en Venecia, Italia. Esta conferencia reunirá expertos internacionales en alfabetización oceánica y educación sobre océanos de diversos sectores.
Informe sobre el Estado del Océano 2024
El Informe sobre el Estado del Océano tiene la ambición de informar a tomadores de decisiones sobre el estado del océano y de estimular la investigación y acciones políticas en línea con el lema «el océano que necesitamos para el futuro que queremos», contribuyendo así a la Agenda 2030 y en particular al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, al igual que a otros procesos como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo: «La UNESCO, con su Comisión Intergubernamental Oceanográfica (IOC), aprovechará al máximo estos diez años para que la comunidad internacional desarrolle su conocimiento sobre el océano y lo proteja de manera sostenible.»