Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
En este periodo de incertidumbre, son muchas las personas que acuden a los libros para evadirse del confinamiento y hacer frente a la ansiedad.
Los libros tienen, en efecto, la capacidad única de entretenernos e instruirnos a la vez. Son un medio de explorar universos más allá de nuestra experiencia personal mediante la exposición a diferentes autores, ideas y culturas. Son un medio para acceder a los lugares más profundos de nuestra mente. Página a página, los libros nos alumbran un camino que podemos recorrer, sin límites de tiempo ni de fronteras. En otras palabras, los libros nos dan libertad.
El poder de los libros es lo que necesitamos en un momento como este, ya que nos recuerda la importancia fundamental de la literatura —y de todas las demás artes—en nuestras vidas.
Al celebrar los libros, celebramos también a sus autores, que nos proporcionan retazos de vida y una mirada sobre otras realidades. Abren una ventana al mundo y, más concretamente, una ventana a otros mundos y otras formas de existencia. Por este motivo, cada año, el 23 de abril, día en que fallecieron los insignes autores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, celebramos a los escritores cuyas obras cautivan nuestra imaginación desde hace siglos.
Hoy rendimos también homenaje a todas las profesiones relacionadas con el libro—la edición, la traducción, la publicación y la venta—, que hacen posible la difusión de nuestro patrimonio literario, permiten la expresión de nuevas ideas y posibilitan la difusión de historias.
Estas profesiones deben ser protegidas y su valor ha de ser reconocido. Ello es aún más pertinente en plena pandemia de la COVID-19, que plantea una amenaza profunda y duradera para la cultura.
Por este motivo, la UNESCO apoya la labor de los editores, en particular mediante las alianzas que ha establecido con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Unión Internacional de Editores (UIE).
Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar. Este es el significado del compromiso contraído por Tiflis (Georgia), que se convierte este 23 de abril en la Capital Mundial del Libro 2021. La UNESCO designó esta ciudad por su interés en el uso de las tecnologías modernas para promover la lectura entre los jóvenes. Su programa “Vale.¿Así que tu próximo libro es…?”ha procurado transformar los libros en juegos digitales y ha contribuido a garantizar el acceso a todos.
En un momento en que el valor de la lectura es inestimable, la importancia de nuestro compromiso en favor de la integración, la educación y la paz en la lectura y a través de ella se hace evidente.
Por tanto, con motivo de esta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, los invito a todos a que elijan un libro, empiecen a pasar las páginas y encuentren en él un soplo de aire fresco, que los ayudará ahora y en el futuro.
¿POR QUÉ LA LECTURA ES MÁS IMPORTANTE AHORA QUE NUNCA?
Ahora más que nunca, en momentos en que numerosas escuelas en todo el mundo permanecen cerradas y las personas se ven obligadas a reducir el tiempo que pasan al aire libre, hay que aprovechar el poder de los libros. La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad.
Durante el mes de abril y todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.
A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.
Como cada año, les invitamos a celebrar este día con nosotros y a compartir los materiales visuales que ponemos a su disposición. La UNESCO difundirá citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo, ayudándoles a paliar la soledad. Algunos autores muy reconocidos de la literatura hispana también se han querido sumar a la celebración de este año leyendo fragmentos de sus libros. Además, este año, la UNESCO propone un reto que consiste en crear un trampantojo con una portada de libro y compartir la foto en las redes sociales.
En estas circunstancias, invitamos a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de bibliotecas a dar testimonio y expresar su amor por la lectura.
¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR?
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.
Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible
Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.
Cada año tiene lugar en la Sede de la UNESCO un importante evento: librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes. La UNESCO les invita cordialmente a unirse a esta celebración, así como a situar al libro como vector del conocimiento, la comprensión mutua y la apertura del mundo a la diversidad.