Celebrado este año en torno al lema de «Repensar el turismo», el Día Mundial del Turismo, que se conmemora en todo el mundo, hizo hincapié en el potencial único del sector para impulsar la recuperación y lograr un cambio positivo para todas las personas
Las celebraciones oficiales, organizadas por la República de Indonesia en el popular destino de Bali, reunieron a líderes de los sectores público y privado, y contaron con la participación del mayor y más diverso número de ministros de Turismo en la historia del Día. A ellos se sumaron otros agentes turísticos de todo el mundo que lo celebraron en sus propios países, siempre en torno a la idea tan necesaria de repensar y transformar el sector.
Aprovechar la oportunidad
En la apertura de las celebraciones, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, destacó la oportunidad única que se le presenta al turismo para hacer una pausa, reflexionar y recalibrar. En sus propias palabras: «El reinicio del turismo en todas partes trae esperanza. Es un sector transversal por excelencia y un sector que se basa en el contacto entre las personas. Afecta a casi todo lo que hacemos, y a todo lo que nos importa. El potencial del turismo está ahora más reconocido que nunca y depende de nosotros aprovecharlo».
Sumándose a la OMT, también el ministro de Turismo de la República de Indonesia, Sandiaga Uno, destacó el potencial del turismo para lograr un cambio de gran alcance, y señaló: «Los activos más importantes del turismo son las personas y el planeta. Debemos asegurar el mejor apoyo para ambos».
En Bali, la OMT elogió a Indonesia por ir más allá de las palabras y dar pasos concretos para transformar el turismo, especialmente al convertirse en el primer país de la región de Asia y el Pacífico en firmar la ambiciosa Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y hacer suyos sus objetivos de alcanzar emisiones netas de valor cero para el sector de aquí a 2050.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también se sumó a las celebraciones: «El turismo tiene el poder de fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural. Debemos repensar y reinventar el sector para garantizar su sostenibilidad».
Presentación del informe del Día Mundial del Turismo
Para conmemorar el día, la OMT presentó su primer informe del Día Mundial del Turismo, el primero de una serie anual de actualizaciones y análisis de la labor de la Organización para orientar al sector. El informe inaugural se titula «Repensar el turismo: de la crisis a la transformación”, haciéndose eco del lema tan oportuno de 2022, así como de la crisis sin precedentes que afectó al sector en 2020.
El informe describe el trabajo de la OMT para unir al sector frente a la crisis, liderando la respuesta del turismo y sentando las bases para un futuro más inclusivo y resiliente, con actualizaciones sobre el trabajo en todas las regiones del mundo, así como en áreas clave como la igualdad de género, la sostenibilidad y la acción climática, la gobernanza del turismo y las inversiones y la innovación.
La OMT presenta sus directrices al G20
En vísperas del Día Mundial del Turismo, la OMT también presentó las Directrices del G20 sobre el fortalecimiento de las MIPYME y las comunidades como agentes de transformación en el turismo con motivo de la reunión de los ministros de Turismo del G20 en Bali.
Las Directrices proporcionan orientación para formular políticas que impulsen la creación de MIPYMES y comunidades resilientes y sostenibles a partir de los pilares del capital humano, la innovación, el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, la acción climática, y la política, la gobernanza y las inversiones.
También recopilan más de 40 estudios de casos de miembros del G20 y de los países invitados centrados en la promoción de las MIPYME y las comunidades.
A la celebración de la OMT del Día Mundial del Turismo en Bali se unieron los ministros de Turismo de Indonesia, así como los Bahrein, la República de Corea, Fiyi, España y Arabia Saudita, junto con los viceministros de Turismo de Camboya y Japón y representantes de alto nivel de Alemania, Canadá y los Estados Unidos de América.