ONU turismo se esfuerza por promover un desarrollo turístico que apoye, en igual medida, la conservación de la biodiversidad, el bienestar social y la seguridad económica de las comunidades y los países receptores
La biodiversidad es vital para el turismo y un medio ambiente sano es un factor crítico para la competitividad del sector turístico. Los esfuerzos de conservación de muchos destinos dependen en gran medida de los ingresos del turismo.
Costas, montañas, ríos y bosques son grandes atractivos para los turistas de todo el mundo. El turismo conecta a las personas con la naturaleza y puede fomentar la responsabilidad medioambiental y la conservación si se practica de forma sostenible.
A lo largo de los años, ONU Turismo ha abordado activamente cuestiones relacionadas con la biodiversidad a diversos niveles y ha contribuido a los trabajos de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
También ha participado en los debates del CDB sobre turismo y biodiversidad en varias Conferencias de las Partes (COP), Directrices sobre Biodiversidad y Desarrollo del Turismo.
En 2004, la Secretaría del CDB publicó las Directrices sobre Biodiversidad y Desarrollo del Turismo, seguidas por Turismo para la Naturaleza y el Desarrollo: Guía de buenas prácticas en 2009, Turismo para la Naturaleza y el Desarrollo: Guía de buenas prácticas, a la que contribuyó ONU Turismo.
En 2010, en el contexto del Año Internacional de la Diversidad Biológica y de la Décima Conferencia de las Partes en el CDB, ONU Turismo preparó la publicación Biodiversity, Achieving Common Goals Towards Sustainability. En 2016, la Declaración de Cancún de la COP13 del CDB sobre la incorporación de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar, apoyada por ONU Turismo, reconoció al turismo como motor del cambio.
Reconoció al sector turístico como uno de los principales sectores de la economía mundial que contribuyen a la conservación y a la sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad.
ONU Turismo participa activamente en el Grupo de Gestión Medioambiental de las Naciones Unidas, órgano de coordinación que se ocupa de las cuestiones medioambientales internacionales. Ha contribuido al Informe 2021 en apoyo de la Agenda Mundial sobre la Diversidad Biológica, un compromiso de acción del sistema de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados Miembros a cumplir el marco mundial sobre biodiversidad posterior a 2020, así como al Informe sobre biodiversidad del Grupo de Gestión Ambiental y al Enfoque común de las Naciones Unidas sobre biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.
Viajes y turismo respetuosos con la naturaleza
En la COP15 celebrada en Montreal en diciembre de 2022, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), ONU Turismo y la Alianza para la Hostelería Sostenible anunciaron una nueva colaboración para unir a los sectores público y privado en torno a una visión compartida de viajes y turismo respetuosos con la naturaleza para detener y revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030.
Los signatarios del sector de los viajes y el turismo se comprometieron a adoptar un enfoque del turismo positivo para la naturaleza. Esto incluye integrar salvaguardas de la biodiversidad, reducir las emisiones de carbono, mitigar el impacto de la contaminación, limitar el uso insostenible de los recursos y proteger y restaurar la naturaleza y la vida silvestre.
Esta nueva alianza pretende inspirar y apoyar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en la aplicación del Marco Global de Biodiversidad (GBF) post 2020 de Kunming-Montreal, en particular los objetivos 14, 15 y 16, centrados en la integración, la evaluación y reducción de impactos, y la promoción del uso sostenible, respectivamente. Como uno de los principales instrumentos para el uso sostenible de la biodiversidad, el sector de los viajes y el turismo desempeña un papel fundamental en la aplicación del GBF.