La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido la donación de una colección de 10 fotografías de representaciones teatrales de los años 20 del siglo pasado, toda ellas estrenadas en el Teatro Eslava de Madrid y en el Teatro Goya de Barcelona
En la donación destacan las fotografías de El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca, las de Don Juan de España y Viaje de la isla de los animales de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, la de El Pavo Real de Eduardo Marquina y las de La gallina romántica, todas ellas realizadas por el estudio F. del Río (1877-1944); una de un Retrato de estudio de María Guerrero realizada por el estudio Antonio García Peris (1841-1918), y 3 dibujos preparatorios de figurines para teatro realizados con lápiz y acuarelas de color por Manuel Fontanals i Mateu (1893-1972).
El donante, Ángel Martínez Roger, persona muy relacionada con el teatro y las artes escénicas, fue director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) entre 2008 y 2013. Como especialista en escenografía teatral y operística, es autor de numerosos artículos que versan sobre historia de la escenografía y las artes del espectáculo, actividad que alterna con la docente, el comisariado de exposiciones, la dirección de escena, las conferencias y otras.
“Estas fotografías las adquirí hace más de una larga década de un sobrino nieto de la actriz Catalina Bárcena, primera actriz de la compañía Martínez Sierra”, señala Ángel Martínez. “Entre todas ellas destaca el posado de escena para el estreno de El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, el 22 de marzo de 1920. Con Catalina Bárcena en el papel de Curianito el nene y de Encarnación López, la Argentinita en el papel de la mariposa herida. Con decorados de Mignoni y vestuario de Barradas”.
Estas fotografías, realizadas por el Estudio Del Río, situado, a principios del siglo XX, en la calle Silva número 31 de Madrid, complementan el importante fondo teatral que conserva la Biblioteca Nacional de España (BNE), enriquecen el patrimonio fotográfico español y están, a partir de ahora, al alcance de los investigadores y estudiosos en la materia.