La educación y la sensibilización permiten una toma de decisiones informada según la UNESCO y desempeñan un papel esencial en el aumento de las capacidades de adaptación y mitigación de las comunidades y empoderan a las mujeres y los hombres para que adopten estilos de vida sostenibles
La educación sobre el cambio climático forma parte del programa de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de la UNESCO . En 2014, la UNESCO lanzó el Programa de Acción Mundial (GAP) sobre la EDS , el seguimiento oficial del Decenio de las Naciones Unidas de la EDS y el cambio climático como tema temático crítico. A través de la Alianza de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Educación, Formación y Concientización Pública, la UNESCO apoya y guía a los países para cumplir con los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París y el Artículo 6 de la CMNUCC sobre educación.
La UNESCO apoya a las escuelas, incluidas las Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) y las instituciones de formación para que apliquen la educación sobre el cambio climático a través de un «enfoque de toda la escuela». Los recursos dedicados a la enseñanza y el aprendizaje, tales como el cambio climático en el aula: curso de la UNESCO para docentes de enseñanza secundaria sobre educación para el desarrollo sostenible y muchos otros recursos para la educación sobre el cambio climático están disponibles gratuitamente en el Centro de Información sobre la EDS.
Mediante la creación de capacitación para los periodistas y los medios de difusión sobre el cambio climático, la UNESCO fomenta la sensibilización del público sobre el cambio climático y de lo que los países y las comunidades pueden hacer para adaptarse. Esto también ayuda a informar sobre lo que los gobiernos y las empresas hacen, o no hacen, para responder a estas amenazas. Un ejemplo es el Cambio climático en África: una guía para periodistas.
Como parte de su labor sobre Educación para el Desarrollo Sostenible , la UNESCO apoya a los países a integrar el cambio climático en sus sistemas educativos y facilita el diálogo y el intercambio de experiencias sobre la educación sobre el cambio climático mediante la organización de reuniones internacionales de expertos. Moviliza a las escuelas para que apliquen la educación sobre el cambio climático a través de un enfoque de toda la escuela, en el que los principios de sostenibilidad también se integren en la gestión de las instalaciones escolares y las estructuras de gobierno de las instituciones de aprendizaje. Desarrolla material de orientación técnica y recursos de enseñanza y aprendizaje, como un curso en línea de seis días de duración, «Cambio climático en el aula: curso de la UNESCO para profesores de secundaria sobre educación para el cambio climático para el desarrollo sostenible».
Mediante la creación de capacidad para los periodistas y los medios de difusión sobre el cambio climático, la UNESCO está ayudando a los Estados Miembros a aumentar la conciencia pública y la comprensión de la causa y los efectos del cambio climático y de lo que los países y las comunidades pueden hacer para adaptarse a los impactos futuros. Este trabajo también ayuda a informar sobre lo que los gobiernos y las empresas hacen, o no hacen, para responder a estas amenazas. Un ejemplo es el Cambio climático en África: una guía para periodistas.
Junto con otras trece agencias de la ONU, la UNESCO promueve la educación sobre el cambio climático y la sensibilización del público en los eventos de alto nivel, tales como la CMNUCC-COP anuales a través de la Alianza de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Educación, Formación y Sensibilización del Público.