La educación como factor principal en la prevención de todas las formas de racismo y discriminación fue el tema central de una reunión de alto nivel organizada hoy por la UNESCO en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas
A través de su programa de prevención del antisemitismo, la UNESCO trató de movilizar el compromiso de los Estados Miembros en la lucha contra todas las formas de intolerancia y de fortalecer los esfuerzos generales de la Organización para prevenir el racismo y la discriminación.
En su discurso de apertura de la sesión sobre El poder de la educación para prevenir el racismo y la discriminación: el caso del antisemitismo, la Directora General, Audrey Azoulay, destacó la importancia de trabajar en conjunto: «esto requiere la movilización de todos los Estados Miembros», dijo, «y la educación es la mejor herramienta a nuestra disposición para prevenir todas las formas de intolerancia y discriminación y para asegurar el respeto igualitario de cada mujer y cada hombre», añadiendo que «el antisemitismo quebranta los derechos fundamentales en general. Abordarlo es defender las libertades fundamentales. Es defender la igual dignidad de todos los seres humanos».
En presencia de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, el evento contó con la participación del Primer Ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani, y de ministros representantes de Australia, Bulgaria, España, Francia, Hungría, México, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido. También asistieron varios centenares de funcionarios públicos y altos representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La profesora Deborah Lipstadt, del programa de Historia Judía Moderna y estudios sobre el Holocausto de la Universidad de Emory, y Mina Abdelmalak, especialista en Extensión Árabe de la Iniciativa sobre la Negación del Holocausto y el Antisemitismo del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, también estuvieron entre los oradores.
La extensa labor de la UNESCO en el campo de la prevención del extremismo violento a través de la educación ha incluido publicaciones como Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes, y a principios de este año, con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de las primeras directrices de política sobre Prevenir el antisemitismo a través de la educación – Directrices para los responsables políticos.