La iniciativa, liderada por la Fundación Santa María la Real, tratará de analizar el impacto de la autovía en la fauna de la comunidad. ¿El reto? Facilitar el desarrollo de actuaciones que mejoren la conectividad ecológica para reducir las muertes de animales y el riesgo de accidentes.
La Fundación Santa María la Real es una entidad sin ánimo de lucro, con casi 50 años de experiencia en el ámbito del estudio, investigación, conservación y puesta en marcha de iniciativas basadas en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje.
Su sede principal está en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde comenzó su historia con la restauración de un viejo monasterio de la mano del arquitecto, dibujante y escritor, José María Pérez “Peridis”. Hoy, la Fundación cuenta con sedes en Valladolid, León, Sevilla y, también, en Madrid. Será, en esta última Comunidad, donde ponga en marcha este nuevo proyecto.
Desfragmentación de la A1
La autovía A-1 es la principal vía de transporte en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Su paso por la Sierra Norte provoca un efecto barrera en el entorno y dificultan el tránsito de la fauna.
El objetivo del proyecto “conectividad ecológica de la Sierra Norte A-1″, es precisamente, estudiar ese impacto para poder minimizarlo.
¿Cómo? Identificando, tanto los corredores ecológicos naturales con los que cuenta la Sierra Norte para la comunicación de medianos y grandes mamífero (mesomamíferos) como los tramos más conflictivos por accidentes con fauna.
Además, se estudiará la permeabilidad de la infraestructura, es decir, su potencial para acoger nuevos pasos de fauna o adaptar los ya existentes.
Finalmente, se analizará el uso real que los mesomamíferos realizan de estas estructuras.
Todo ello quedará recogido en un informe que se presentará a la Comunidad de Madrid. Gracias a ello, desde el conocimiento, será más sencillo aumentar la conectividad ecológica del territorio, así como reducir la mortalidad de fauna por atropellos y el riesgo de accidentes.
Presupuesto y duración
El proyecto que arrancó a finales de 2024, se prolongará hasta septiembre de 2025 y cuenta con presupuesto total de 40.505,30 euros, 30.000 aportados por la Comunidad de Madrid, a través de la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas a entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar la realización de actividades y proyectos ambientales en la región.