La CIMUED pretende promover una industria audiovisual más equitativa y diversa donde primen la igualdad de oportunidades, los referentes femeninos y el reconocimiento al valor y los logros de las mujeres profesionales
EGEDA (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales), su plataforma Platino Educa, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija presentaron oficialmente la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED) en un acto que congregó en el Campus de Madrid-Princesa a Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, la cineasta Juana Macías, la sonidista Eva Valiño y Marta Saavedra, directora de la Cátedra, entre otros.
La Cátedra estudia e impulsa la representación, la integración y la visibilidad de las mujeres en la industria audiovisual, española e iberoamericana. España vive una nueva edad de oro del audiovisual y, aunque los cambios son positivos en cuanto a la participación de la mujer en la industria, la paridad está lejana. Las mujeres representan un 37 % de las plantillas de los largometrajes y un 33 % de las series de ficción.
Desde su “empeño” en dar visibilidad al sector audiovisual en su conjunto y desde su apoyo a la colaboración entre la industria y la universidad, Enrique Cerezo celebró la nueva Cátedra, que “permite seguir potenciando la figura de la mujer en nuestro cine” y contribuir al “brillante futuro” de unas profesiones que tienen “muchas historias que contar, muchas emociones que despertar y mucho talento por descubrir”.
Ante un escenario de nuevas plataformas “que se rifan nuestras producciones” y una apuesta por el compromiso con la propiedad intelectual, el presidente de EGEDA tildó de “necesarias” la promoción de la mujer en los puestos de dirección y la inclusión de la formación audiovisual dentro de los programas académicos.
Una reivindicación del talento femenino
Durante la presentación de la CIMUED, la directora y guionista Juana Macías destacó el avance “importante de cara a las nuevas generaciones” de la presencia de la mujer en la industria: “Estamos en el buen camino. En los últimos ocho años ha habido una conciencia generalizada en este sentido porque eso es bueno para la sociedad”. Que la universidad se sume al cambio por “el talento femenino” y que se incorporen tramas de personajes e historias desde el punto de vista de las mujeres fueron dos de las claves que la directora de Planes para mañana sacó a colación durante una mesa redonda moderada por la investigadora y profesora Rocío Gago, directora del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija.
No obstante, Juana Macías evidenció que las cineastas tienen de media un 41 % menos de presupuesto que sus compañeros para rodar películas. “Las mujeres pueden también dirigir películas de acción y sacar el máximo partido de lo que tienen, pero tenemos que aspirar a todo”, dijo.
Durante el debate, Eva Valiño, sonidista y cineasta, ganadora en 2004 del Premio Goya al mejor sonido por la película Te doy mis ojos, reclamó una mayor conciliación laboral en un momento en el que “se ruedan las películas en menos tiempo, pero con las mismas exigencias de calidad técnica”. En este contexto, “feminizar los rodajes equivaldría a establecer relaciones humanas más sanas”.
Valiño, a la que siempre le gustó escuchar a los demás, lo que le decantó por su profesión, también entonó un canto a los “espacios sagrados” de las salas de cine, donde “se recoge esa huella dactilar para que película funcione”.
Porcentajes bajos
Los investigadores de la CIMUED dejan claro la “dificultad” en la ocupación de puestos vinculados a la toma de decisiones: dirección, producción ejecutiva y guion. No solo se produce una discriminación vertical, que dificulta el acceso a los cargos de mayor responsabilidad, sino también horizontal, que se ve reflejada en una mayor participación de la mujer en profesiones asociadas históricamente con el género femenino, como la estética o la planificación.
Las previsiones de crecimiento de la industria, en torno al 4´6 %, según la consultora PwC, contrastan, de acuerdo con la investigadora principal de la CIMUED Mercedes Herrero con los porcentajes de presencia femenina en el sector audiovisual: 24 % del total de directores son mujeres; el 28 % de los guionistas; el 28 % de los productores ejecutivos; el 15 % de los directores ejecutivos, o el 19 % de los responsables de sonido.
Para Rocío Gago, el empuje de los seis motores de la creación audiovisual en España -la competitividad, el bajo coste de producción, la localización, el idioma, el argumento de nuestras historias y la libertad creativa- “no impactan de forma tan positiva en las mujeres”.
Con el fin de revertir la situación, Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y directora de la Cátedra de Cine, Mujer y Educación, defendió la creación de la CIMUED y sus cuatro líneas de actuación: investigación, para difundir estudios académicos que radiografíen el sector y provoquen la reflexión; formación, para colaborar en el acceso de más mujeres a la industria; acción cultural, para favorecer actividades de divulgación que generen debate social; y referenciación, para buscar mujeres pioneras en cualquier ámbito audiovisual con el fin de generar nuevas vocaciones.
Además, Saavedra adelantó que la Cátedra plantea la creación de un observatorio iberoamericano para tomar el pulso del sector en clave femenina.
Un pujante Comité Científico-Industrial
En la presentación del acto, Nicolás Grijalba, director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, señaló que la Cátedra no sólo está respaldada por EGEDA y Platino Educa, sino que se han sumado al proyecto investigadores de diversas universidades españolas e internacionales, con experiencia en estudios de género e investigación en comunicación audiovisual.
Forman parte del Comité Científico-Industrial la Universidad de Barcelona, la Universidad de Málaga, la Universidad de Salamanca, la Universidad Jaume I, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid. También están integrados otros centros educativos internacionales como la UDEM, el Tecnológico de Monterrey de México, la Universidad de La Habana, la Universidad La Sabana de Colombia, la Universidad del Desarrollo de Chile y la UNIBE de República Dominicana.
Asimismo, Platino Educa, una plataforma innovadora que utiliza el audiovisual y el cine como herramientas educativas, tuvo su espacio en el acto de presentación de la CIMUED. Mientras su gerente, Octavio Dapena, consideró que la empresa y la universidad deben trabajar de la mano para generar soluciones “más efectivas y beneficiosas para la sociedad”, su coordinadora pedagógica,
Cristina Linares, defendió la alfabetización audiovisual, la educación en valores y la educación transversal que brinda Platino Educa. El potencial de la educación que echa mano de las películas se demuestra, a su juicio, en el visionado de los títulos y el posterior debate con los jóvenes. “En una de las actividades más recientes, proyectamos El perro del hortelano, película dirigida por Pilar Miró basada en la obra homónima de Lope de Vega, y, ante una sala abarrotada, terminamos hablando de relaciones tóxicas”.
Las palabras de José Muñiz y Marta Perlado
En la presentación de la Cátedra, que ya ha organizado diferentes actos con Platino Educa y el I Ciclo Cine, Mujer y Educación Ellas dirigen, también hablaron José Muñiz y Marta Perlado, rector y decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, respectivamente. “EGEDA y la Universidad harán de cine todo lo que está por venir; además, la CIMUED encaja muy bien en el ecosistema Nebrija caracterizada por el rigor y la excelencia con alma”, reseñó Muñiz.
Marta Perlado recordó cómo la Facultad de Comunicación y Artes, en sus treinta años de existencia, ha dado un foco “especial” al cine y la ficción. “Esta cátedra es un hito que concede una enorme importancia y preocupación al lugar de la mujer en la sociedad”, recalcó la decana, que quiso rendir al final de sus palabras un homenaje a su padre, José Julio Perlado, maestro de periodistas, que le inculcó “el amor por la cultura y el cine”.
Antes del acto, hubo en las instalaciones del Campus de Madrid-Princesa una firma institucional de génesis de la nueva Cátedra a la que asistieron diferentes personalidades de EGEDA y la Universidad Nebrija.
Sobre la Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una institución académica de referencia caracterizada por la alta empleabilidad de sus estudiantes, sus fuertes vínculos con el mundo empresarial, el enfoque internacional de su propuesta educativa y la apuesta por la investigación.
El modelo Nebrija está centrado en la personalización de la educación: cada estudiante es acompañado en su proceso educativo para que acabe siendo el mejor profesional y la mejor persona que pueda llegar ser. Los alumnos Nebrija aprenden haciendo. Adquieren además competencias profesionales que son claves en el mundo moderno y que las empresas demandan. La alta exigencia tanto a los alumnos como a su propio equipo ha valido a la Universidad Nebrija ser reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales.
Con sede en Madrid, la Universidad cuenta con más de 12.000 alumnos entre estudiantes de grado y postgrado y con cerca de 33.000 exalumnos en todo el mundo.