Varios de los proyectos atienden a la trashumancia, al arte de la piedra en seco, a la maderada y al toque manual de campanas, todos ellos reconocidos por la UNESCO
Las iniciativas beneficiarias, procedentes de 11 comunidades autónomas, tienen por objetivo el impulso de la investigación, transmisión, protección y promoción de esta tipología de patrimonio.
El Ministerio de Cultura de España, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha concedido ayudas a 24 proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondientes a 2023 por un valor total de 221.648,09 euros. Las iniciativas beneficiadas, repartidas por todo el territorio español, proceden de 11 comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Extremadura, Asturias, Galicia, Islas Canarias y Murcia).
De los proyectos seleccionados, 11 se corresponden con el grupo dedicado a entidades locales, 9 con el grupo dedicado a familias e instituciones sin ánimo de lucro y los 4 restantes con el grupo dedicado a comunidades autónomas.
Con esta convocatoria se da cumplimiento a las medidas de fomento previstas en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó en 2011 a partir de la Convención de la UNESCO de 2003. El objetivo es impulsar la investigación, la protección, la transmisión y la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial y apoyar iniciativas que fomenten su función social y planteen soluciones de sostenibilidad.
Los proyectos beneficiados atienden a un panorama muy diverso de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, como las actividades productivas -ganadería, pesca y marisqueo o agricultura-, las técnicas y destrezas -arquitecturas vernáculas, patrimonio industrial, indumentaria tradicional- y las manifestaciones musicales y sonoras – pandereta, toque manual de campanas-, entre otros ámbitos.
Además, varias de los proyectos seleccionados en esta convocatoria están directamente relacionadas con algunos de los últimos elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, como son el arte de la piedra en seco, la trashumancia, la maderada y el toque manual de campanas.