El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad, y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes
También subraya la importancia y relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.
Al estrechar el vínculo de la ciencia con la sociedad, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia. También subraya el invaluable rol que desempeñan los científicos para ampliar nuestra comprensión del extraordinario y frágil planeta que llamamos nuestro hogar y en hallar soluciones para que nuestras sociedades sean más sostenibles.
Ciencias Exactas y Naturales. La ciencia al servicio de un futuro sostenible
Crear conocimiento a través de la ciencia nos permite encontrar soluciones a los desafíos económicos, sociales y ambientales de hoy, al tiempo que proporciona herramientas para el desarrollo sostenible y sociedades más verdes. Sabiendo que ningún país puede alcanzar el desarrollo sostenible por sí solo, la cooperación científica internacional contribuye, no solo al conocimiento científico, sino también a la construcción de la paz.
Recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta
La Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta es el primer instrumento normativo internacional sobre ciencia abierta.
La ciencia abierta es un conjunto de principios y prácticas que tienen como objetivo hacer que la investigación científica de todos los campos sea accesible a todos, en beneficio de los científicos y de la sociedad en su conjunto.
La ciencia abierta consiste no solo en garantizar que el conocimiento científico sea accesible, sino también en garantizar que la producción de ese conocimiento sea inclusiva, equitativa y sostenible.
La Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta ofrece una definición acordada a nivel internacional, así como un conjunto de valores compartidos y principios rectores para la ciencia abierta.
También identifica un conjunto de acciones que conducen a una puesta en práctica justa y equitativa de la ciencia abierta para todos en los niveles individual, institucional, nacional, regional e internacional.
Sobre la ciencia abierta
La ciencia abierta tiene el potencial de hacer que el proceso científico sea más transparente, inclusivo y democrático.
Ciencia abierta:
- aumenta la colaboración científica y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad;
- hace que el conocimiento científico multilingüe esté disponible abiertamente, sea accesible y reutilizable para todos; y
- Abre los procesos de creación, evaluación y comunicación de conocimiento científico a actores sociales más allá de la comunidad científica tradicional.
Nuestro mundo interconectado necesita ciencia abierta para ayudar a resolver desafíos sociales, ambientales y económicos complejos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al promover una ciencia más accesible, inclusiva y transparente, la ciencia abierta promueve el derecho de todos a participar del avance científico y sus beneficios, como se establece en el artículo 27.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos .
El acceso al conocimiento científico debe ser lo más abierto posible, pero a veces puede ser necesario restringirlo, por ejemplo para proteger los derechos humanos, la confidencialidad, los derechos de propiedad intelectual, la información personal, las especies amenazadas o en peligro de extinción y el conocimiento indígena sagrado y secreto.
La ciencia abierta alienta a los científicos a desarrollar herramientas y métodos para gestionar los datos de modo que se pueda compartir la mayor cantidad posible de datos, según corresponda.