La UNESCO organiza una conferencia internacional para abordar la creciente preocupación sobre el acceso al agua en los centros urbanos a nivel mundial
La 2ª conferencia “Agua, Megaciudades y Cambio Global”, que se espera reúna a más de 2.000 participantes y se está realizando en línea del 11 al 14 de enero, tiene como objetivo buscar soluciones para resolver el acceso global al agua, que se está convirtiendo en una causa de preocupación, especialmente en las zonas urbanas.
Se estima que para 2030, más de mil millones de personas vivirán en aproximadamente 100 ciudades muy grandes y el 60 % de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Actualmente, la tasa de población urbana en algunas regiones supera el 70% y se proyecta que el crecimiento de la población en las próximas décadas será mayor en los centros urbanos, y particularmente en las megaciudades o áreas metropolitanas de más de 10 millones de habitantes.
Las megaciudades se encuentran en todos los continentes excepto en Oceanía. Cubren diversas áreas geográficas con una amplia gama de climas y generalmente se encuentran cerca de ríos, lagos o mares. La diversidad de componentes de recursos intelectuales, técnicos y financieros que existen dentro de las megaciudades es una oportunidad para movilizar estos recursos para que surjan soluciones innovadoras que garanticen el acceso al agua y al saneamiento para todas las poblaciones,
Co-organizado por la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO, con ARCEAU-Ile de France (ARCEAU-IdF), en colaboración con la Gran Metrópolis de París y el Gran Paris Sanitation Authority (SIAAP) , la conferencia reune a operadores de agua y saneamiento, tomadores de decisiones y representantes políticos de Megaciudades, investigadores y estudiantes, sociedad civil y autoridades de cuencas, quienes se reunen con el objetivo general de potenciar la integración, interacción e intercambio de conocimiento entre todos estos grandes actores para gestión del agua en Megaciudades, ante el cambio climático. Otros objetivos principales de la conferencia incluyen:
- Producir un panorama científico y técnico de los desafíos del agua y las soluciones que enfrentan y utilizan las Megaciudades para mitigar los efectos del cambio climático, concretando el intercambio de su experiencia en el campo específico del agua.
- Fortalecer el diálogo entre la ciencia y los actores políticos a nivel local
- Activar la plataforma de cooperación de Megacities Alliance for Water and Climate (MAWAC) concretando el intercambio de su experiencia en el campo específico del agua y el clima.
- Revisar el Marco Estratégico Global de MAWAC, elaborado por el Grupo de Trabajo del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO
En la conferencia están participando la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, la Gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbau, así como otros oradores de alto nivel. Se cerrará con el paso del testigo a la Ciudad de México, que será sede de la 3ra conferencia internacional sobre agua, megaciudades y cambio climático.
Abou Amani, Secretario del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, dijo: Esta es una reunión muy importante de los principales actores del agua que ayudará a continuar perfeccionando las ideas que se plantearon durante la Conferencia EauMega 2015, para resolver los diversos desafíos relacionados con el agua que enfrentan y enfrentarán las megaciudades en el futuro, especialmente en vista de la creciente cambios globales potenciados por factores como el cambio climático, pandemias globales como la actual pandemia de Covid, etc. El trabajo realizado durante esta conferencia se hace eco de la principal prioridad de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, que es utilizar la ciencia para un mundo con seguridad hídrica en un Ambiente cambiante.