Apostar por la cultura a “ciegas”, es lo que hace la Fundación Han Nefkens, primero dota el premio, después lo convoca, a continuación un jurado lo otorga, y por último, el ganador desarrolla un proyecto
En el Instituto de México en España se ha presentado el libro “Anatomía de la memoria” (Candaya) del escritor Eduardo Ruiz Sosa. En el acto han participado, Han Nefkens, presidente de la Fundación HN y mecenas del proyecto; Pablo Raphael, director del Instituto de México en España y José María Micó, director del Máster en Creación Literaria de la universidad Pompeu Fabra.
El libro de Ruiz Sosa, es una novela en la forma de un tratado anatómico en el que una serie de personajes intentan volver a examinar su pasado a través de la impostura. Con este proyecto, el escritor Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) ganó la primera Han Nefkens Escritura Creativa Grant, otorgado en colaboración con el Máster en Escritura Creativa en el instituto IDEC de la educación continua, Universidad Pompeu Fabra (UPF). El jurado para otorgar el premio estuvo compuesto por Juan Villoro, Ignacio Vidal-Folch y Lourdes Iglesias.
La Fundación Han Nefkens
La Fundación Han Nefkens es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en Barcelona en 2009 con el objetivo de producir obras de arte contemporáneo.
La misión es estimular la creación artística en Barcelona (España) ofreciendo a artistas de otros lugares del mundo la oportunidad de realizar piezas e intervenciones en la ciudad, aparte de dedicarse también a fomentar y promocionar otros aspectos de la creación contemporánea.
La Fundación, impulsada por el escritor y mecenas de origen holandés y residente en Barcelona Han Nefkens, pretende apoyar la creación contemporánea a través del mecenazgo artístico, entre otras actividades. Su trabajo tiene como objetivo impulsar la creación, estimular la producción de obras de arte y facilitar el intercambio de experiencias artísticas en Barcelona.
Los objetivos de la Fundación Han Nefkens son:
- La promoción de distintos ámbitos de la creación contemporánea
- El impulso de la creación y la producción de obras de arte contemporáneo
- El fomento del intercambio internacional de experiencias artísticas
- El estímulo de la creación en la ciudad de Barcelona
Programa de Residencias de la Fundación Han Nefkens
En 2013, la Fundación Han Nefkens lanzó un programa internacional de residencias dirigido a artistas de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido los cuarenta años de edad. El programa consiste en una residencia de tres meses en Barcelona, durante los cuales el artista seleccionado producirá una obra de arte nueva (instalación, escultura, performance, film, pieza sonora o el formato que elija) creada específicamente para un espacio público de la ciudad y teniendo en cuenta el contexto social, cultural, histórico y económico de Barcelona.
Esta residencia se propone ofrecer una oportunidad ideal para que el artista elegido desarrolle su obra. La residencia incluye un presupuesto de 10.000 euros para producción, así como alojamiento (apartamento y estudio), dietas de 1.000 euros mensuales y una remuneración de 2.500 euros para el artista.
Los candidatos para la residencia son seleccionados por un grupo profesional de expertos en arte contemporáneo, que presenta tres candidaturas cada uno.
La residencia está dirigida a un artista que cumpla los siguientes requisitos:
- Un artista que pueda resultar beneficiado del programa. Se pretende que la residencia sea relevante para la carrera del artista elegido y contribuya a su trayectoria personal y artística.
- Un artista que aporte a su entorno y lo cuestione con ansias de descubrir nuevas realidades.
- Alguien capaz de utilizar el lenguaje del arte contemporáneo para expresar su visión personal y compartirla con un público amplio.
- Un artista que desee y pueda llevar a cabo una residencia de tres meses en Barcelona.