Desde que estalló la guerra en Ucrania en febrero, la UNESCO ha trabajado en estrecha colaboración con sus organizaciones asociadas y los sindicatos de periodistas del país para evaluar las necesidades en el campo y brindar apoyo
Medir el impacto de las medidas que la UNESCO ya ha tomado, incluido el apoyo al establecimiento de una línea directa para periodistas necesitados, la traducción de un manual sobre seguridad de los periodistas y el suministro de equipos de protección y capacitación, fue el propósito de una misión de un equipo de dos miembros de la UNESCO expertos, Guilherme Canela y Saorla McCabe a Lviv, Ucrania, los días 21 y 22 de abril. La misión también fue diseñada para evaluar las necesidades de los periodistas en Ucrania y sugerir formas de satisfacerlas.
Con más de 5000 periodistas acreditados para cubrir las líneas del frente, muchos de los cuales no tienen ninguna experiencia previa en reportajes en situaciones hostiles, se identificó capacitación en reportajes en entornos de alto riesgo, periodismo de trauma y apoyo psicosocial, así como una mayor provisión de equipos de seguridad. como una importante prioridad de la misión de la UNESCO.
La misión también fue una oportunidad para que la UNESCO intercambiara con los socios nacionales e internacionales con los que la UNESCO ha unido fuerzas para brindar una respuesta de emergencia para apoyar a los medios independientes en el país desde el estallido de la guerra.
Equipo de protección para periodistas y fixers
En un evento organizado en el Centro de Libertad de Prensa, la UNESCO entregó un lote de chalecos antibalas y cascos al Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU).
Los primeros chalecos fueron entregados a periodistas de los servicios de noticias de los canales de televisión “Ukraïna” y “Ukraïna24”. Los reparadores locales, largueros y autónomos, que a menudo se encuentran en una posición más vulnerable, también se incluyeron entre los beneficiarios de este equipo de seguridad.
Alisa Koverda es reparadora local para periodistas extranjeros e intérprete. Ella subraya que los reparadores deben incluirse al considerar la seguridad de los periodistas.
El equipo de la UNESCO visitó el nuevo Centro de Solidaridad de Periodistas inaugurado por la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) en abril para ayudar a los periodistas a continuar con su trabajo durante la guerra. El centro se puede utilizar como sala de redacción, pero también ofrecerá cursos de formación, así como equipamiento y asistencia financiera a los periodistas que hayan tenido que evacuar de otras partes de Ucrania.
El entrenamiento de alto riesgo es vital
Los cursos de capacitación integrarán recursos de la UNESCO, como la Guía de seguridad de UNESCO-RSF para periodistas que informan en entornos de alto riesgo , que se tradujo recientemente al ucraniano. Se han abierto dos centros similares en Ivano-Frankivsk y Chernivitsi.
Cientos de periodistas que necesitan apoyo
Sergiy Tomilenko, presidente de NUJU, subrayó que cientos de periodistas ucranianos están hoy en problemas y necesitan apoyo.
“Todos los días recibimos decenas de solicitudes de colegas, incluidos equipos de seguridad, asistencia humanitaria y apoyo organizativo para quienes han tenido que evacuar. La contribución de la UNESCO a la seguridad de los periodistas es significativa”, dice Tomilenko.
El equipo de protección para los periodistas en Ucrania es extremadamente importante, porque ahora es muy difícil comprar chalecos antibalas o un casco en Ucrania por su cuenta”, dice Andrii Ianitskyi, periodista ucraniano en Espreso.TV. “En primer lugar, el equipo de protección va al frente para los soldados. Entonces, es simplemente difícil comprarlo en Ucrania o incluso en los países vecinos”. La segunda dificultad es el precio, dice. “Un buen kit de protección cuesta al menos 1000 euros. A menudo, en Ucrania, los periodistas reciben un salario más bajo por mes. Por eso la ayuda de la UNESCO es tan valiosa”.
Hotline demostró su valor
Una de las peticiones inmediatas de los periodistas ucranianos fue que apoyaran la creación de una línea directa para periodistas necesitados. Esto ya ha demostrado su valor con más de 100 llamadas durante sus primeros días de funcionamiento.
NUJU compartió con la UNESCO historias de dos incidentes en los que la línea directa ayudó con éxito a periodistas en extrema necesidad, tanto a corresponsales extranjeros como al editor de un periódico local que llamó a la línea directa para solicitar ayuda.
El primer caso involucró a un equipo de televisión de una cadena británica/árabe que estuvo bajo asedio durante 4 días a principios de marzo cerca de la ciudad de Irpin y no pudo salir. Mediante la coordinación del personal de la línea directa y el Sindicato Nacional de Periodistas, el equipo de televisión escapó del asedio acompañado por un grupo de civiles que se unieron al equipo de prensa en Irpin.
En un segundo incidente, el editor de un periódico local en la región de Kharkiv necesitaba escapar de los bombardeos dirigidos a su ciudad. El editor sintió que su vida y la de su familia se verían amenazadas si se quedaba más tiempo y llamó a la línea directa para pedir ayuda. Esta evacuación fue coordinada paso a paso por la línea directa, asesorando sobre las rutas a seguir para buscar vivienda en la carretera, buscar combustible y encontrar vivienda en el oeste de Ucrania después de la evacuación. El editor ahora tiene su sede en la región de Lviv y ha vuelto al periodismo activo.
El Centro de Libertad de Prensa, dirigido conjuntamente por Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Instituto de Información de Masas (IMI), ha recibido apoyo financiero de la UNESCO. Ubicado en el centro de Lviv, sirve como centro de recursos para periodistas que buscan asistencia financiera o psicológica, así como también como centro logístico.
Los expertos de la UNESCO también pudieron visitar el Lviv Media Hub, un proyecto reciente del Lviv Media Forum. The Hub ha ofrecido un refugio para unos 60 periodistas desde el comienzo de la guerra, y hay planes en marcha para crear un gran espacio de trabajo conjunto y redes para periodistas en línea.
Proteger la seguridad de los periodistas es una prioridad para la UNESCO
Dirigiéndose a una audiencia de periodistas en el Centro de Libertad de Prensa, Guilherme Canela, Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO, inauguró el evento expresando la solidaridad de la UNESCO con la comunidad de medios de comunicación que cubren la guerra y destacó los enormes desafíos que enfrentan. También expresó el homenaje de la UNESCO a quienes ya han perdido la vida desde que comenzó la guerra.
Hizo referencia al Comité del Premio Nobel de la Paz que ha dicho que ‘la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado’. Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos’. Por ello, concluyó Canela, “proteger la seguridad de los periodistas que informan sobre la guerra y los conflictos es una prioridad para la UNESCO”.
Los periodistas necesitarán apoyo financiero
Los profesionales de los medios de comunicación y los actores de la sociedad civil con los que se reunió la UNESCO subrayaron la necesidad de apoyo para los periodistas que han tenido que trasladarse, incluso en términos de alquiler de espacio de oficina y equipo. Abordar los desafíos financieros que enfrentan los medios de comunicación ante la falta de ingresos publicitarios se identificó como una de las prioridades más urgentes.
Sergiy Tomilenko, presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania, está preocupado por la viabilidad económica de los medios en su país.
Las actividades de la UNESCO en Ucrania forman parte del mandato de la UNESCO de promover el libre flujo de información mediante la palabra y la imagen. Fueron posibles gracias al apoyo del Programa de Donantes Múltiples para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas de la UNESCO, el presupuesto regular del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Fondo Global de Defensa de los Medios.
La información es el arma más poderosa de esta guerra. Por eso es tan importante que los periodistas en primera línea estén protegidos tanto como sea posible. Para los que formamos parte de los equipos periodísticos como reparadores e intérpretes locales, ayudando a los periodistas a comprender el contexto de esta guerra, encontramos que nuestro trabajo se valora a través de este tipo de protección.
Alisa KoverdaFixer local para periodistas extranjeros e intérprete
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que también introduzca programas de estabilidad económica para todos los periodistas ucranianos. En particular, programas de financiación de salarios para periodistas que ayudarían a apoyar sus actividades profesionales y les permitirían permanecer en la profesión.
Sergio Tomilenko Presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU)