El premiado recalcó que “mi objetivo cuando comienzo un proyecto es siempre el mismo, que la arquitectura sea práctica, confortable y sencilla”
Recientemente se ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio. En una ceremonia presidida por Tomás Marco, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, dónde se ha hecho entrega de ambos galardones.
El Premio Rafael Manzano está convocado por INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.
El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000€, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español y este año el galardón premia a Sergi Bastidas por su capacidad para incorporar los edificios al paisaje.
Entre las intervenciones del premiado destacan el Hotel Can Ferrereta, en Santanyí, resultado de rehabilitar y ampliar un edificio del siglo XVIII; la recomposición y restauración del palacio del siglo XVIII Can O’Ryan, en Palma de Mallorca; y múltiples casas de campo, tales como Sa Barralina, Son Garrot y Es Puig.
El arquitecto ganador ha agradecido el premio, y ha señalado que “mi objetivo cuando comienzo un proyecto es siempre el mismo, que la arquitectura sea práctica, confortable y sencilla, sin grandes pretensiones. Obteniendo lugares y edificios de contexto único. Que, cuando el proyecto haya concluido y el equipo se haya ido, ni siquiera se sepa que hemos estado allí”.
Durante la ceremonia Rafael Manzano dedicó unas palabras al patrocinador del Premio, el filántropo nortemericano, Richard H. Driehaus, recientemente fallecido:“Fue un hombre que descubrió, como pocos, la belleza de la Arquitectura y de las Artes, que la Humanidad ha acumulado en su irrenunciable herencia del pasado, disminuida y deteriorada por mil guerras y desastres y que él ha intentado salvar como el más importante legado de la Historia.”. Además, Rafael quiso hacer una mención especial a Driehaus en su faceta como académico “damos la eterna despedida a Richard Driehaus, como académico de Honor. Sobre todo fue un académico ejemplar, que tras su toma de posesión nos visitó todos los años hasta su muerte”.
A su vez, también se ha hecho entrega de la Medalla Driehaus a José María Bastidas en reconocimiento a su labor de defensa del patrimonio desde el Consejo Europeo y más tarde desde la Fundación Botín, donde se convirtió en pionero del desarrollo rural.
Además, el Premio y la Medalla cuentan con el apoyo de la Fundaçao Serra Henriques, la Fundación Ekaba e Hispania Nostra.