Jean-Pierre Luminet recibió el premio el 5 de noviembre como parte de la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Un jurado internacional independiente seleccionó a Jean-Pierre Luminet reconociendo su compromiso de larga data con la popularización de la ciencia.
El Sr. Luminet es un distinguido astrofísico y cosmólogo que ha estado promoviendo los valores de la investigación científica a través de una amplia variedad de medios: ha creado libros y novelas de divulgación científica, catálogos de exposiciones bellamente ilustrados, poesía, materiales audiovisuales para niños y documentales, en particular “Du Big Bang au vivant ”con Hubert Reeves. También es artista, grabador y escultor y ha colaborado con compositores en musicales inspirados en los sonidos del Universo.
Sus publicaciones son ejemplos modelo para comunicar la ciencia al público. Su contenido científico es preciso, riguroso y siempre actualizado.
Ha escrito siete «novelas científicas», incluida » Le Secret de Copernic «, publicada en 2006. Su reciente libro » Le destin de l’univers: trous noirs et énergie sombr «, sobre los agujeros negros y la energía oscura, fue escrito para el público en general y fue elogiado por sus destacadas cualidades científicas, históricas y literarias. El trabajo de Jean-Pierre Luminet se ha traducido a muchos idiomas, incluidos el chino y el coreano.
El Premio UNESCO Kalinga para la Popularización de la Ciencia fue creado por la UNESCO hace 70 años para recompensar las contribuciones destacadas en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad.
Originalmente se estableció gracias a una donación de Bijoyananda Patnaik, el presidente fundador de Kalinga Foundation Trust of India. Otorgado cada dos años, el premio ahora está patrocinado por el Gobierno de la India a través del Departamento de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Odisha.
El laureado recibirá un premio de 40.000 dólares, un diploma y la Medalla Albert Einstein de la UNESCO.
Premio UNESCO Kalinga para la Divulgación de la Ciencia
Una distinción internacional que otorga contribuciones destacadas de individuos en la comunicación de la ciencia a la sociedad y la promoción de la popularización de la ciencia.
Al cerrar la brecha entre la ciencia y la sociedad, los beneficios del conocimiento científico se pueden utilizar para mejorar la vida cotidiana, empoderar a las personas y encontrar soluciones a los desafíos globales, regionales y locales.
Para fortalecer la comunicación entre la ciencia y la sociedad es importante que los esfuerzos realizados para cerrar la brecha no pasen desapercibidos. Es necesario promover la divulgación de la ciencia, incluidas todas las actividades que comunican el conocimiento científico y los métodos científicos al público fuera del aula formal y promueven la comprensión pública de la historia de la ciencia.
El Premio UNESCO Kalinga para la Popularización de la Ciencia es un premio internacional que premia las contribuciones excepcionales realizadas por individuos en la comunicación de la ciencia a la sociedad y la promoción de la popularización de la ciencia. Se otorga a personas que han tenido una carrera distinguida como escritor, editor, conferencista, director de programa de radio, televisión o web, o productor de cine para ayudar a interpretar la ciencia, la investigación y la tecnología al público.
Los ganadores del Premio UNESCO Kalinga conocen el poder potencial de la ciencia, la tecnología y la investigación para mejorar el bienestar público, enriquecer el patrimonio cultural de las naciones y brindar soluciones a los problemas sociales a nivel local, regional y mundial.
Muchos de los ganadores de premios anteriores han sido científicos por derecho propio, mientras que otros se han formado en periodismo o han sido educadores o escritores. Algunos también han sido ganadores del Premio Nobel. Los galardonados anteriores incluyen a Sir Julian Huxley, Margaret Mead y Sir David Attenborough.
El Premio UNESCO Kalinga para la Popularización de la Ciencia es el premio más antiguo de la UNESCO, creado en 1951 tras una donación del Sr. Bijoyanand Patnaik,