En el Auditorio se ofreció un concierto en el que intervinieron el tenor, José Luis Trapero, Coronel de la Guardia Civil, la Unidad de Música de la Guardia Civil y el Grupo Operístico de Madrid
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz ha presidido el concierto de Navidad que la Unidad de Música de la Guardia Civil, José Luis Trapero y el Grupo Operístico de Madrid han ofrecido en el Auditorio Nacional de Música.
Durante este acto, el ministro del Interior estuvo acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, entre otras autoridades.
Asimismo, y durante el concierto se rindió un homenaje al Coronel José Luis Trapero por su trayectoria como compositor y letrista, siendo el Ministro y el director general de la Guardia Civil, los encargados de entregarle una estatua ecuestre de bronce. Del mismo modo, como es ya tradicional en los conciertos que ofrece la Unidad de Música de la Guardia Civil el Coronel Trapero participó en varias piezas musicales entre las que interpretó: Funiculi Funiculá de L.Denza con arreglos de F. Monge; Caruso de L.Dalla con arreglos de F. Monge, y Ese viejo tricornio de J.L. Trapero con arreglos de F. Monge.
El Coronel José Luís Trapero
El Coronel Trapero, procedente de la Academia General Militar de Zaragoza (España), ha cursado estudios musicales y de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
Es compositor y letrista y pertenece a la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Como tenor, y gran aficionado a la música ha intervenido en numerosos conciertos con la Unidad de Música de la Guardia Civil así como con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina y la Banda Municipal de Valencia entre otras unidades musicales militares.
Unidad de Música de la Guardia Civil
La Guardia Civil desde su creación en 1844 ha contado con formaciones musicales procedentes de Infantería y Caballería, pero no fue hasta 2004 cuando se conforma la Unidad de Música del Cuerpo con sede en la localidad madrileña de Valdemoro.
Sus integrantes cumplen las mismas funciones que otras unidades musicales de las Fuerzas Armadas, entre las que destacan los Desfiles, Paradas Militares y Juras de Bandera.
Asimismo, en el ámbito civil potencian la relación entre la sociedad y el Ejército mediante la celebración de conciertos y participación en Desfiles Procesionales y fiestas patronales entre otros eventos.
El Grupo Operístico de Madrid
El Grupo está compuesto por veinte solistas de ópera de múltiples nacionalidades y varios pianistas.
La Fundación Operística de Navarra con sede en Cintruénigo (Navarra [España]) tiene por objeto divulgar la ópera, ayudar a los cantantes con proyección y colaborar con distintas instituciones también sin ánimo de lucro.
El Grupo ha participado en numerosos programas de televisión, realizando conciertos por muchos países del mundo como Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Líbano, etc.