Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, junto a la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito. Completan el programa dos solos que representan la renovación de la danza española: Pastorela, de Antonio Ruz y Jacaranda de Rubén Olmo
El Ballet Nacional de España presenta en el Teatro de la Zarzuela Generaciones. Un programa que recorrerá un viaje apasionante por nuestra danza a través de tres generaciones de creadores.
El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, reivindica así la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes.
Un programa mixto que parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas de varias generaciones de creadores. Ritmos, Grito, Pastorela y Jacaranda acercarán al espectador a la historia y tradición de la danza española, sin perder el hilo de la creación más actual.
Ritmos, de Alberto Lorca es uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines. Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López “La Argentinita”. Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Es una simbiosis perfecta entre coreografía, música, iluminación y vestuario.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Manuel Coves, será la intérprete de la composición musical de José Nieto.
Grito obra cumbre del creador flamenco Antonio Canales, es una suite flamenca en la que el coreógrafo realiza un breve repaso a diferentes palos del flamenco: seguiriyas, soleá, alegrías, tientos y tangos. Antonio Canales consigue aunar, con su equipo de colaboradores, una coreografía flamenca con una estructura perfecta.
En los elencos solistas de Grito el Ballet Nacional de España presenta distintas generaciones de bailarines, tanto en los artistas invitados con Mónica Fernández, Pol Vaquero y Juan José Jaén “El Junco”, como con las diferentes generaciones de bailarines de la compañía: Noelia Ruiz, José Manuel Benítez y Francisco Velasco.
Musicalmente Grito será interpretado en directo por los músicos flamencos del Ballet Nacional de España.
El programa se completa con dos solos que se irán alternando a lo largo de los días de función. Cada noche se representará uno de ellos. Están firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos.
El día 17 se presentará Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco de Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy.
El día 18 será la presentación de Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.
Ambas coreografía será interpretadas en directo por el pianista José Luis Franco.
Desde su estreno en los Teatros de Canal de Madrid en 2022 y después de su presentación en Terrassa, Granada y Madrid, Generaciones se volverá a presentar de gira internacional en Japón a finales de año.
Nueva publicación pedagógica. Danza estilizada
Con motivo del estreno de Generaciones en el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Nacional de España ha presentado un nuevo título de su colección de publicaciones didácticas #BNEnoscuenta. En esta ocasión la nueva publicación se ha centrado en la Danza estilizada y para su elaboración ha vuelto a contar con la colaboración de su maestra de Ballet Elna Matamoros.
El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto pedagógico del Ballet Nacional de España, pretende dar a conocer a los más jóvenes la danza española transmitiendo su esencia, su historia y su evolución.
Generaciones: más información
Ballet Nacional de España
Programa:
Ritmos, de Alberto Lorca (todos los días)
Pastorela, de Antonio Ruz (días 17, 19, 21, 24, 26 y 28)
Jacaranda, de Rubén Olmo (días 18, 20, 23, 25, 27)
Grito, de Antonio Canales (todos los días)
Teatros de la Zarzuela
Del 17 al 28 de julio de 2024
(Todos los días a las 20:00H, excepto los domingos a las 18:00h)
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.
RITMOS (Todos los días)
Coreografía: Alberto Lorca
Música: José Nieto
Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Director musical: Manuel Coves
Diseño de iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Adaptación iluminación: Eduardo Solís y Asier Basterra
Diseño de figurines: Pin Morales, Román Arango
Maestra repetidora: Maribel Gallardo
Repetidora: Cristina Visús, Miguel Ángel Corbacho
Realización de Figurines: Juanita Muro, González
Calzado: Gallardo, Artefyl
Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de julio de 1984, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila
Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López “La Argentinita”. Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos. El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento.
Elenco:
Paso a dos
Débora Martínez (Días 17, 19, 21, 24, 26, 28) Inmaculada Salomón (Días 18, 20, 23, 25, 27).
Eduardo Martínez (días 17, 20, 24, 27) Albert Hernández (días 18, 21, 25, 28) Carlos Sánchez (días 19, 23, 26).
Tríos
Estela Alonso, Pilar Arteseros, Irene Tena (días 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 16, 17, 28) Patricia Fernández (día 23).
Cristian García, Matías Lopez, Carlos Sánchez (días 17, 18, 20, 21, 24, 25, 27, 28) Antonio Jesús Jiménez (días 19, 23, 26).
Mujeres
Sara Arévalo, María Martín, Cristina Aguilera, Laura Vargas, Sou Jung Youn, Marina Bravo, Ana Almagro, Yu-hsien Hsueh, Patricia Fernández (días 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28) Irene Correa (día 23), Vanesa Vento (días 17, 19, 21, 24, 26, 27) Sara Nieto (días 18, 20, 23, 25, 28).
Hombres
Javier Polonio, Axel Galan, Álvaro Gordillo, Manuel Del Rio, Juan Berlanga, Alfredo Mérida, Víctor Martín, Sergio Valverde, Diego Aguilar, Adrián Maqueda (días 17, 19, 21, 24, 26, 28) Pedro Ramírez (días 18, 20, 23, 25, 27).
PASTORELA (17, 19, 21, 24, 26 y 28 de julio de 2024)
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Interpretación y colaboración coreográfica: Inmaculada Salomón Música: Sonata No. 1 in C Minor (Allegro), Pastorela No. 6 in E Minor (Minuet) de Manuel Blasco Nebra
Piano en directo: José Luis Franco
Diseño de iluminación: Olga García (AAI)
Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Repetidores: Diana Noriega y Miguel Ángel Corbacho
Realización de vestuario: Maribel Rodríguez
Tinte de tejidos: María Calderón
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en los Teatros del Canal el 8 de septiembre de 2022, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo
Antonio Ruz, comentó: Esta pieza tiene su origen en la invitación que Rubén Olmo me hizo hace dos años para crear una nueva coreografía ad hoc con la primera bailarina del BNE, Inmaculada Salomón. La complicidad que surgió entre Inma y yo durante el montaje de Electra (2017) nos lleva en esta ocasión a profundizar en el proceso creativo, con la intimidad que implica el trabajo en solitario y el nivel de sutilezas y matices que solo una intérprete con su sensibilidad, madurez y experiencia puede alcanzar. Fruto de mi interés por el legado musical español, descubrí al compositor sevillano Manuel Blasco De Nebra (1750-1784) y su original repertorio de Sonatas y Pastorelas para clave y fuerte piano. Del juego con esa música nace la inspiración para esta creación. El lenguaje coreográfico navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy. Con un diseño de vestuario de un claro perfume historicista y una iluminación depurada, Pastorela propone un diálogo poético entre la música y el movimiento, entre lo efímero y lo eterno. Una miniatura del ayer, una reliquia del mañana.
Elenco:
Inmaculada Salomón
José Luis Franco, piano
JACARANDA (18, 20, 23, 25, 27 de julio de 2024)
Coreografía: Rubén Olmo
Bailarina solista: Débora Martínez
Música: Suite de Danzas Criollas, Opus 15, de Alberto Ginastera
Piano en directo: José Luis Franco
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero (AAI)
Diseño de vestuario: Anselmo Gervolés
Repetidores: Diana Noriega y Miguel Ángel Corbacho
Realización de vestuario: Milagros González
Tinte de tejidos: Marisa Echarri
Realización de calzado: Gallardo
Estreno absoluto en los Teatros del Canal el 10 de septiembre de 2022, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo
Rubén Olmo, dijo: En nuestro imaginario la jacaranda está relacionado con el árbol que crece en muchas ciudades de Latinoamérica. Es sinónimo de primavera con la llegada de su floración. Es un árbol ornamental con flores tubulares azul violáceo, pero también es sinónimo de feminidad, de belleza, de esencia, de perfume. Jacaranda es un paseo al atardecer, es el baile de una mujer. Es una simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la mujer.
Elenco:
Débora Martínez
José Luis Franco, piano
GRITO (Todos los días)
Coreografía: Antonio Canales
Música: José Mª Bandera, José Carlos Gómez, José Jiménez “El Viejín”, Juan Ignacio Gómez Gorjón “Chicuelo”
Diseño de iluminación: Sergio Spinelli
Adaptación iluminación: Eduardo Solís y Asier Basterra
Diseño de figurines: Pedro Moreno
Reposición de Grito: Mónica Fernández y Pol Vaquero
Maestra repetidora: Maribel Gallardo
Repetidor: Miguel Ángel Corbacho
Realización de figurines: Pipa y Milagros «En escena», González
Taller de tintura: María Calderón
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto el 9 diciembre de 1997 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Victoria Eugenia, Nana Lorca y Aurora Pons.
Antonio Canales creó esta coreografía para el Ballet Nacional de España en la que hace un breve repaso a los diferentes palos del flamenco: seguiriyas, soleá, alegrías, tientos y tangos.
Elenco:
Martinete
Pedro Ramírez, Javier Polonio, Axel Galán, Álvaro Gordillo, Manuel del Rio, Juan Berlanga, Diego Aguilar, Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Víctor Martín, Sergio Valverde, Antonio Jesús Jiménez.
Seguiriyas
Sara Arévalo, Sara Nieto, Cristina Aguilera, Patricia Fernández, Vanesa Vento, Sou Jung Youn, Marina Bravo, Pilar Arteseros, Ana Almagro, María Martín, Yu-hsien Hsueh, Laura Vargas (días 17, 18, 20, 21, 24, 25, 27, 28) Irene Correa (días 17, 18, 21, 25, 27, 28), Noelia Ruiz (días 17, 21, 25, 27, 28).
Soleá
José Manuel Benítez (días 17, 27), Albert Hernández (días 17, 20, 24, 27), Eduardo Martínez (días 17, 20, 24, 27),Cristian García (días 18, 21, 23, 25, 28), Matías López (días 18, 21, 25, 28), Carlos Sánchez (días 18, 21, 25, 28), Laura Vargas (días 19, 23, 26), Irene Correa (días 19, 20, 23, 24, 26), Noelia Ruiz (días 19, 26).
Alegrías
Monica Fernandez, Pol Vaquero (días 17, 19, 21, 25, 26, 27 y 28).
Noelia Ruiz, José Manuel Benítez (días 18, 20, 23 y 24).
Introducción tientos
Sara Arévalo, Sara Nieto, Cristina Aguilera, Patricia Fernández, Vanesa Vento, Sou Jung Youn, Marina Bravo, Ana Almagro, Yu-hsien Hsueh, María Martín, Pilar Arteseros.
Pedro Ramírez, Javier Polonio, Axel Galán, Álvaro Gordillo, Manuel del Rio, Juan Berlanga, Diego Aguilar, Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Víctor Martín, Sergio Valverde, Antonio Jesús Jiménez
Tientos
Juan José Jaén «El Junco» (días 17, 19, 21, 25, 26, 27 y 28).
Francisco Velasco (días 18, 20, 23 y 24).
Tangos
Todos
MÚSICOS:
Cantaores: Saray Muñoz, Gabriel de la Tomasa, Juan José Amador «El Perre».
Cantaoras invitadas: Luisa Carmona, Noemí Humanes.
Guitarristas: Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez.
Percusión: Roberto Vozmediano .
Entradas:
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