Se trata de un deporte histórico, practicado desde el medievo y retomado en la actualidad con armaduras y armas con pleno rigor histórico que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo de 2020
El Castillo de Belmonte, (Belmonte-Cuenca [España]) será el escenario ideal para celebrar el Campeonato del Mundo de Combate Medieval. Para ello el presidente de la Fortaleza de Belmonte, Javier Fitz-James Stuart de Soto y, la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López Porras, han presentado a los medios de comunicación el próximo Campeonato del Mundial.
Se trata de realizar las siguientes disciplinas:
Duelos
Es la disciplina 1vs1 y varían entre ellos fundamentalmente por las armas utilizadas: espada y escudo, espada y broquel, alabarda, y espada larga.
Melés
Son categorías de batalla grupales en las que varios oponentes se enfrentan entre si cuyo objetivo es derribar a la totalidad del equipo contrario: 5vs5, 10vs10, y 16vs16.
Cómo se forma la Selección Española de Combate Medieval
Al igual que en el fútbol, el baloncesto y, otros muchos deportes de equipo, en España existe una Liga Nacional que se realiza anualmente en el Castillo de Belmonte donde se dan cita los mejores y que se pelean entre si todos los clubs nacionales en cada una de las categorías. Del resultado de la misma se conforma una Selección Nacional, con los mejores luchadores que se enfrentarán a sus homólogos de otros países y, que este año contará con 35 países.
Sobre el Castillo de Belmonte
De estilo gótico mudéjar, fue mandado construir por Juan Pacheco. Marqués de Villena en 1456; hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla y señor más poderoso del reino en su época.
La planta de este castillo en forma de estrella es única y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su “bestiario medieval” esculpido en piedra, no tiene comparación en España y sin duda hacen de este castillo uno de los más emblemáticos del mundo.
El Castillo de Belmonte se encuentra en perfecto estado de conservación gracias al esfuerzo de sus propietarios a lo largo de los siglos, y que se ha visto culminado con la última restauración, apoyando en esta ocasión las instituciones públicas el esfuerzo de la Casa Ducal de Peñaranda y Montijo, descendiente del Marqués de Villena y propietaria del Castillo.
Trebuchet Park
Asimismo, el Castillo de Belmonte cuenta con el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo contando con más de cuarenta en perfecto estado y uso, siendo utilizadas muchas de ellas en películas como la que se rueda actualmente sobre El Cid.
El parque se articula entorno a cuatro ámbitos temáticos diferenciados: mundo cristiano, mundo musulmán, mundo oriental y Renacimiento. Las piezas son de los siglos V al XIV y, las piezas renacentistas del siglo XV.