El Comité del patrimonio mundial, reunido desde el 10 de julio en Estambul (Turquía), inscribió hoy el Centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido al desarrollo de infraestructuras turísticas en la ciudad histórica
El Comité expresó su inquietud debido a la destrucción de edificios que afecta a la zona central de los barrios medievales y a la construcción de equipamientos modernos, en particular hoteles y edificios que han causado cambios irreversibles en el aspecto inicial del centro histórico de Shakhrisyabz. El Comité pidió también que se envíe de manera urgente una misión conjunta integrada por personal del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para evaluar la extensión de los daños y proponer medidas correctivas adaptadas.
El Centro histórico de Shakhrisyabz, situado en la Ruta de la Seda al sur de Uzbekistán, data de hace más de 2.000 años y fue el centro cultural y político de la región de Kesh en los siglos XIV y XV. Cuenta con edificios monumentales y una serie de barrios antiguos que son testigos de su historia secular, y más concretamente del periodo de su apogeo bajo el reinado de Amir Temur y los timúridas (siglos XV y XVI). Figura en la Lista del Patrimonio Mundial desde el año 2000.
La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre condiciones que amenazan las características mismas que hacen que un sitio esté inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y para movilizar el apoyo de la comunidad internacional para protegerlo.
Los cinco sitios libios del patrimonio mundial ingresan en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
También, el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Estambul (Turquía), inscribió hoy los cinco sitios libios del patrimonio mundial en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a los daños que han sufrido y a los riesgos que corren por el conflicto que afecta al país.
Los cinco sitios afectados son: Sitio arqueológico de Cirene, Sitio arqueológico de Leptis Magna, Sitio arqueológico de Sabratha, Sitio rupestre de Tadrart Acacus, y Ciudad vieja de Ghadames. El Comité recordó que el país está sometido a una fuerte inestabilidad y que hay grupos armados presentes en estos sitios o en sus inmediatas cercanías. Además, justificó su decisión por los daños ya ocurridos y las graves amenazas que pesan sobre los sitios.
La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre condiciones que amenazan las características mismas que hacen que un sitio esté inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y para movilizar el apoyo de la comunidad internacional para protegerlo. El Comité tomó esta decisión en el marco de su examen sobre el estado de conservación de los sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
El sitio de los monumentos históricos de Mtskheta (Georgia) sale de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
Asimismo, el Comité del Patrimonio Mundial, decidió retirar el sitio de los Monumentos Históricos de Mtskheta (Georgia) de la Lista del Patrimonio Mundial en peligro, en la que figuraba desde 2009.
En su decisión, el Comité estimó que los esfuerzos llevados a cabo por Georgia para mejorar el sistema de protección y gestión del sitio justifican esta retirada.
El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro sobre todo por el deterioro de las piedras y frescos debido a las obras llevadas a cabo en los edificios. Y se mantenía en esa Lista debido a un desarrollo urbano no controlado en su entorno.
Los monumentos históricos de Mtskheta, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994, comprenden tres iglesias medievales: el monasterio de Djvari, la catedral de Svetitskhoveli y el monasterio de Samtavro, así como vestigios arqueológicos de una gran importancia que dan testimonio del alto nivel del arte y la cultura de Georgia durante casi cuatro milenios.
La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se prolongará hasta el 20 de julio bajo la presidencia de Lale Ülker, Embajadora y directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores.