Almudena Arribas Bergado, disertó sobre las distintas músicas que se fueron creando a lo largo de los siglos en los distintos lugares, y la importancia y variedad de los instrumentos musicales de cada época
Europa se hizo peregrinando a Compostela, Johann Wolfgang von Goethe (1749- 1832).
2021 es Año Jacobeo o Año Santo, circunstancia que se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago, el 25 de julio, cae en domingo. Desde que el papa Calixto II instaurara el Año Santo Jacobeo en 1126, cada Año Jacobeo, se abre la Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela y todo peregrino que llegue a la tumba del Apóstol, “ganará el Jubileo”, es decir, se le perdonarán sus pecados.
Desde el siglo IX, cuando se hace conocer a la Cristiandad la tumba del Apóstol, el Camino de Santiago se convierte en un importante centro de peregrinación, un Camino que en la actualidad está reconocido como Itinerario Cultural Europeo (Consejo de Europa, 1987), Conjunto Monumental Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO, 1993) y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2004).
En la Edad Media, e Camino de Santiago, además de ser un sendero de fervor y fe, se va a convertir en un importante centro cultural que se manifestará a través de todas las artes, la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. La literatura se hace eco del esplendor del Camino y lo encontramos referenciado en las grandes obras medievales (Cantar de Mío Cid, El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel…). El Románico, el primer arte cristiano y europeo por excelencia, se introduce en la Península por Roncesvalles, por el Camino Francés, y disemina a lo largo del Camino ermitas, monasterios, iglesias, catedrales, hospederías, hospitales… Asimismo, la ruta jacobea se convierte en un foco bidireccional por el que llegan a la Península las expresiones musicales que se desplazan con los peregrinos; pero también conocen y transmiten las expresiones musicales jacobeas que luego difunden en sus lugares de procedencia, representando la unificación de la diversidad de corrientes artísticas y culturales de todo el continente europeo.
La conferencia recrea las diferentes expresiones musicales que el peregrino medieval, de los siglos XII y XIII, escuchaba a lo largo de este sendero de fervor y fe, un recreación que abarca, desde la solemne y profunda espiritualidad del canto gregoriano escuchado en los recintos eclesiásticos reverberando por las bóvedas de cañón románicas (introitus, responsorios, conductus, himnos…), hasta la música popular de juglares ambulantes o las propias coplillas cantadas por los peregrinos en todas las lenguas vernáculas conocidas, que acompañaban sus pasos aliviando las penalidades del Camino o entretenían sus descansos en hospederías, albergues, calles y plazas: saltarellos, estampidas, cantigas….En algunos minutos abarcaremos un amplio panorama de expresiones musicales medievales.
Almudena Arribas Bergado
Doctoranda en Musicología, es profesora de Ciencias e Historia de la Música, Profesora de Piano y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Licenciada en Filología Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
Su trayectoria profesional se ha ido desarrollado en diferentes ámbitos: Profesora de Lengua Española en el Colegio Real de Rabat (Marruecos), Presidenta fundadora y Senior Consultant de Almaber International S.L., , Directora-fundadora de la Tertulia Musical del Casino de Madrid (c/ Alcalá, 15), Musicoterapeuta especializada en Geriatría, Directora de las corales IES Sierra de Guadarrama, IES Virgen de la Paz e IES Nuestra Señora de la Almudena, recitales piano solo y como pianista acompañante (con las sopranos Reyes Cossío, Irene Badiola, Helena Escolano; con las corales Semicírculo, Microcosmos, Alba Gregoriana, Vallekanta, con la Federación Coral de Madrid…), divulgadora y conferenciante.