Con motivo de la celebración de San Bernabé patrón de La Rioja se celebró en Madrid la Cata Ruta del Vino Rioja Oriental, un concierto de la Fundación García Fajer, el Pregón, la Fiesta de “El Pan, El Pez y el Vino” y la entrega de Galardones
Comenzaremos con la entrega de los galardonados el Día de La Rioja y San Bernabé 2019 en sus distintas categorías que impuso el presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez Caño, acompañado del vicepresidente, Diego Fernández López.
En su discurso José Antonio Rupérez, resaltó los valores de los distintos galardonados, así como sus méritos para ser merecedores de tan importantes distinciones.
La GUINDILLA DE ORO, es una distinción que lleva otorgando el Centro Riojano en Madrid desde hace más de 45 años, a aquellas personas que se hayan destacado en sus relaciones con La Rioja, por su amor y entrega a su tierra, por otros altos méritos, o que hayan contribuido con su actuación a resaltar los valores riojanos y a lo que aporta La Rioja a España, así, como a los socios que más se hayan distinguido en el servicio de la Entidad.
Guindillas de Oro
Andrés Martínez Arrieta, Magistrado del Tribunal Supremo.
Guillermo Briones Godino, presidente de Peñaclara.
Javier Gracia Leria, Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja.
Juan Ignacio Vecino, director de la revista digital patrimonioactual.com y, Miembro de CID-UNESCO.
Placas de Exaltación de los Valores Riojanos
Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro.
Hermandad de las Trece Villas del Camero Nuevo.
Cata Ruta del Vino Rioja Oriental
La Cata estuvo dirigida por el enólogo Isidro Moneva y ofreció los siguientes vinos a catar:
Bodegas Marqués de Reinosa. Blanco 2018
Fincas Azabache. Crianza Garnacha 2016
Bodega Vico. Rosado Canto Blanco 2018
Marques del Atrio. Crianza
La comida de Hermandad consistió en la siguiente degustación:
Ensaladilla con espárragos y langostinos. Croquetas de chorizo y queso de Cameros. Champiñones rellenos. Menestra de verduras. Bacalao a la riojana. Pera R.S. sobre hojaldre, helado de vainilla y salsa de chocolate. Todo ello regado con excelentes vinos de Rioja.
La Fundación García Fajer puso la música con un concierto de la excelente violinista Irina Yonkova, directora académica de la Fundación que deleitó con un repertorio que cautivo a todos los asistentes y socios del Centro Riojano, interpretando diferentes piezas de distintos autores.
Paisaje Cultural de la Viña y el Vino de La Rioja
Desde 2013 el Paisaje Cultural de la Viña y el Vino de La Rioja y La Rioja Alavesa, están en la Lista Tentativa y en proceso de estudio por parte de la UNESCO para poder declararla, muy pronto, en la categoría de Cultural, es decir Paisaje Cultural de la Humanidad.
La propiedad propuesta para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad corresponde a una unidad geográfica y cultural dentro de la Denominación de Origen del Vino Español Denominación de Origen Calificada Rioja (DO Ca. Rioja).
El área propuesta a candidata a Patrimonio de la Humanidad, corresponde a la parte noroeste de la región vinícola y se extiende a lo largo de ambos lados del río Ebro, afectando a las dos subáreas de la DO: Rioja y Rioja Alavesa.
La vid y el vino se han convertido así en un elemento cohesivo que demuestra la identidad común (recuerdo que el vino es cultura).
Como todos los grandes vinos, Rioja es el resultado de un largo proceso de evolución que ha sido influenciado por los factores sociales, económicos, técnicos, políticos y culturales que conforman esta región única.
La realidad del paisaje cultural de la región propuesta proviene de un entorno natural característico y de las acciones a lo largo de los siglos del hombre. Esta acción antrópica, es decir, modificada por el humano, se ha materializado en el paisaje cultural de la vid y el vino que encontramos hoy pudiendo disfrutar de todas sus variantes.