En esta ocasión se celebro la conferencia titulada: “El patrimonio natural y los paisajes culturales de la UNESCO. Obras combinadas de la naturaleza y el hombre que mantienen la diversidad biológica”
Siguiendo con su programación de conferencias y, con motivo de la celebración de su 120 aniversario (1901 – 2021), el Centro Riojano de Madrid (CRM) acogió la que trató sobre el patrimonio natural, patrimonio mixto, y paisajes culturales de la UNESCO, impartida por nuestro director de patrimonioactual.com Juan Ignacio Vecino, que fue presentado en esta ocasión, por Luis Fernando Leza, Secretario General del CRM, debido a que el presidente José Antonio Rupérez Caño, se encontraba fuera de Madrid. Como siempre, se mantuvieron las estrictas medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.
La conferencia, comenzó con una exposición sobre el cambio climático que es ya la mayor amenaza para el Patrimonio Mundial Natural, por delante de la proliferación de especies invasoras, según el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
España no se libra de sus efectos: tres de sus cinco parajes declarados como Patrimonio Mundial Natural están en peligro, aunque también debido a otros factores aparte de los climáticos, que son los parques nacionales de Doñana, Garajonay, y la isla de Ibiza, inscrita en patrimonio mixto.
La evaluación de Pirineos-Monte Perdido inscrita también en la Lista de Patrimonio Mixto, lo comparten España y Francia, y el Parque Nacional del Teide, por el contrario, ha sido «buena con algunas preocupaciones». La UICN reclama acciones inmediatas para preservar estos “santuarios” para las futuras generaciones.
También destacó su presencia en la Lista de los Bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Esta propiedad transfronteriza se extiende por 12 países: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, y Ucrania. Desde el final de la última Edad de Hielo, el haya europeo se extendió desde algunas áreas aisladas de refugio en los Alpes, Cárpatos, Dinarides, Mediterráneo y Pirineos durante un breve período de unos pocos miles de años en un proceso que aún continúa. La exitosa expansión en todo un continente está relacionada con la adaptabilidad y tolerancia del árbol a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.
Igualmente, abordó los Paisajes Culturales de España que son: el Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado por la UNESCO en 2001; el Paisaje Cultural de la Sierra de la Tramontana en Mallorca, declarado en 2011; y el Paisaje Cultural de Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria 2019.
Del mismo modo, habló de la situación en la que se encuentra actualmente y, desde el año 2013, el Paisaje Cultural de las Viñas y el Vino de La Rioja y La Rioja Alavesa, incidiendo en la poca actividad y refuerzo para que la candidatura de las Viñas y el Vino salga adelante y, la inoperancia de los gobiernos de España, de La Rioja, y del País Vasco que, debido a su inacción, sigue en la Lista Tentativa de la UNESCO, y que como consecuencia de los nuevos tendidos eléctricos instalados a lo largo de las viñas, será muy difícil que sea incluido por la UNESCO.
Todos estos sitios mencionados están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus valores naturales exclusivos, sus hábitats naturales, el carácter intacto de sus procesos ecológicos y la viabilidad para las poblaciones de especies raras, así como una belleza natural excepcional.
Además, poseen un Valor Universal Excepcional que se define como “un significado cultural y / o natural tan excepcional que trasciende las fronteras nacionales y es de importancia común para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad” (UNESCO, 2019).
Cuatro son los criterios de Valor Universal Excepcional, de un total de 10, se refieren a los valores naturales. El criterio (vii) reconoce la belleza natural sobresaliente y los fenómenos excepcionales; criterio (viii) patrimonio geológico; mientras que los criterios (ix) y (x) están vinculados a la biodiversidad, es decir, ecosistemas y especies. Un sitio puede inscribirse bajo uno o varios criterios, incluidos los culturales, en cuyo caso se define como un sitio “mixto”. La Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN solo considera los valores naturales. El estado actual de estos valores se evalúa luego en cuatro categorías posibles: bueno, poco preocupante, muy preocupante o crítico.
En general, el estado de los valores del Patrimonio Mundial en el 68% de los sitios se considera bueno o de baja preocupación, mientras que en el 28% el estado de los valores es de gran preocupación y en el 4% crítico.