Después de un año de celebraciones en los que la cultura, el turismo, el arte, la gastronomía, y las catas, han sido protagonistas, se cierra con gran éxito en todas las actividades programadas
El presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez Caño, junto con los componentes de su Junta de Gobierno, fueron los que protagonizaron las intervenciones en las que se destacaron todas y cada una de las actividades protagonizadas por excelentes conferencias, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, eventos gastronómicos y, por supuesto las Catas del Centro Riojano de Madrid que se han convertido en un referente en el mundo bodeguero con excelentes empresas que llevaron los mejores vinos de cada uno de ellos, destacando, como no podía ser de otra forma, los vinos de La Rioja D.O.Ca.
Asimismo, el presidente, José Antonio Rupérez Caño en su discurso de clausura, destacó los siguientes extremos:
Pasar página a un año en el que hemos celebrado un acontecimiento de tanta relevancia para todos nosotros no es tarea sencilla. 365 días que comenzaron un 10 de marzo de 2021, en un momento en el que la pandemia estaba muy presente en nuestra sociedad, y donde el distanciamiento social era una de las medidas que más prevalecía entre la población. Por estos motivos, el desafío que teníamos por delante requería de grandes dotes de gestión, para que pudiéramos conmemorar con el mayor éxito posible y las máximas garantías de seguridad este hecho histórico.
En estos doce meses hemos desarrollado numerosos eventos, más concretamente un total de 219, realizados todos ellos de manera presencial. Analizándolo con datos, y mejor aún, con sensaciones, con esas emociones que se crean y recrean a posteriori cuando asistimos a las actividades que se llevan a cabo, hacen conformar un bagaje muy positivo de esta celebración.
Uno de los días más emblemáticos fue la presentación del vino institucional del Centro Riojano, un vino amparado bajo la D.O.Ca. Rioja, donde diseñamos una etiqueta propia, que simbolizara nuestra esencia, que representara estos 120 años de existencia y que fuera testigo en la mesa y en los brindis más relevantes que tuviéramos a lo largo del año. Además, contribuirá a dejar testimonio real en las vitrinas más selectas que tenemos, a ocupar un espacio en la bodeguilla de Serrano 25, donde pasará a estar acompañado de vinos de distintas firmas que han marcado historia.
Quisimos ir mucho más allá, de forma que creamos un sello oficial de correos conmemorativo del 120 Aniversario del Centro Riojano, con un emblema y diseño personalizado, en el que se realzara el edificio donde nos ubicamos, siendo presentado en este mismo salón a mediados del año pasado. Y es que queríamos que tan relevante fecha quedara grabada de distintas maneras para las siguientes generaciones de riojanos que tuviera esta Casa.
Durante este año, mes a mes, hemos ido promocionando los vinos de nuestra tierra, presentando las nuevas añadas de diversas bodegas que han sido acogidas en nuestros salones dando a conocer sus nuevos proyectos, novedades y lanzamientos en el mercado. Y es que cuando hablamos de vino, y concretamente del Rioja, el asociado del Centro Riojano se moviliza sin parangón. Son citas ineludibles que reciben el apoyo de números socios, pues estamos hablando de una de las banderas que izamos allá donde estemos. Disponemos de un altavoz con gran potencia de decibelios para toda bodega de Rioja que lo precise. Así durante este 120 aniversario han pasado por el Centro Riojano elaboradoras como Bodegas Aradon, Bodegas Valdelana, San Cebrín, Bodegas Sonsierra, Conde de los Andes, Bodegas Martínez Lacuesta, Bodegas Riojanas o Bodegas MASET, no faltando a esta lista la presentación de los grandes Ecovinos 2021.
Existe una figura para todos nosotros que supone un auténtico referente para la entidad, por ser el primer presidente de Honor que tuvo el Centro Riojano en 1901 y por su larga trayectoria política desempeñada en nuestro país, siendo altamente admirado por sus dotes retóricos. Nos referimos a Práxedes Mateo Sagasta, el que fuera siete veces presidente del Gobierno de España, y del que, en pocas fechas, disfrutaremos de una conferencia que versará sobre su persona. Como no podía ser de otra manera, en este cierre de aniversario, quiero también tener un recuerdo hacia su figura.
Quiero dar las gracias a mis compañeros de la Junta de Gobierno, a todos los trabajadores de la Casa por su esfuerzo en la organización de los actos, así como a los diversos colaboradores que han participado con tanto interés.
Hoy 9 de marzo de 2022, clausuramos la efeméride de la fundación del Centro Riojano. Para muchos de nosotros puede ser un día algo nostálgico por todo lo que dejamos atrás. Nos quedan multitud de videos y fotografías para el recuerdo de este intenso año, siendo uno de los aspectos más importantes el testimonio que permanecerá por parte de todos ustedes de cara a un futuro para reconstruir el pasado. Mi punto de vista es que cerramos una etapa, pero a la vez inauguramos otra nueva, abrimos las puertas a la celebración del 121 Aniversario del Centro Riojano, un número singular, capicúa y al que le auguro un amplio y limpio horizonte de compromiso, prosperidad, trabajo y dedicación a esta Casa que tanto queremos.
Mantener el legado es de vital importancia y de obligado cumplimiento para todos y más aún para los que tenemos responsabilidades directivas. Mi compromiso y el de los miembros de la Junta de Gobierno está acrecentado, y es mayor que el de hace un año, se lo puedo asegurar, por seguir trabajando en que los valores riojanos se sigan promocionando desde cualquier esquina de esta Casa.