Han firmado el convenio Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; José Manuel Blecua, director de la RAE y la ministra de Educación panameña, Lucy Molinar, con el presidente del país centroamericano como testigo de honor
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, han firmado este martes en la sede central del Instituto Cervantes un convenio para poner en marcha programas conjuntos que fomentarán el conocimiento del español y de la cultura de ambos países. El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, ha suscrito el acuerdo como testigo de honor.
Las tres partes sientan así las bases de una estrecha cooperación para llevar a cabo un amplio abanico de actividades docentes y culturales. Según estipula el acuerdo, “conscientes del auge del español”, colaborarán “para promover la calidad en la enseñanza del español”, para lo cual organizarán proyectos “relacionados con el estudio, la enseñanza, la formación y la difusión de la lengua española”.
En el acto de firma se ha reiterado el agradecimiento y el recuerdo del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en Panamá el pasado mes de octubre. Para Víctor García de la Concha, aquella cita “significó la integración del mundo de la enseñanza en los congresos de la lengua”. El director del Instituto Cervantes ha destacado las múltiples vías de colaboración que se abren con el acuerdo firmado hoy, y que se harán realidad “con espíritu fraterno en pie de igualdad, porque a todos compete la defensa de la lengua española”.
El presidente de la República de Panamá considera que este acuerdo “sigue la estela” de los objetivos marcados en aquel Congreso y ha manifestado el compromiso de su país por seguir trabajando por el español, su fomento y su buen uso, con la colaboración de la Red Nacional de Docentes de Español que nació en 2011.
Amplio abanico de iniciativas
El convenio, que estará vigente tres años prorrogables, prevé –entre otras iniciativas- organizar cursos de enseñanza del español y cursos de formación de profesorado a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías.
También se acuerda apoyar la difusión internacional de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) –que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación-, así como de las pruebas de evaluación que acreditan el conocimiento del español como segunda lengua.
Igualmente se contribuirá a divulgar las obras lingüísticas que publican la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua, entre ellas la Nueva gramática básica, la Ortografía básica, la Ortografía escolar o el Diccionario práctico del estudiante.
Para divulgar la cultura en español, se contempla la organización conjunta de conferencias, seminarios, exposiciones, simposios, etc. en ámbitos como la ciencia, la música, la danza, el arte o el cine.