Reivindica la idea de una cultura compartida, pensada y participada entre todos. Se trata de una invitación al debate, la reflexión y la puesta en marcha de todo aquello que nos acerque y que enriquezca nuestro entorno
La rueda de prensa ha estado presidida por el Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Fernando Martín Izquierdo, en representación de las entidades que conforman el Consorcio del Círculo (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura y Deporte).
“El Círculo es un referente con mayúsculas no solo de la cultura madrileña, sido de todo el país”, ha subrayado el Viceconsejero.
Haciendo alusión al lema de esta temporada, Cultura Contigo, el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, ha destacado: “Queremos que la cultura sea un espacio de encuentro y compañía, estamos abiertos al contacto con la sociedad, entendiendo que es un espacio de libertad de creación participando de la conciencia crítica”.
Compromiso verde
Sensible a una de las principales preocupaciones de la sociedad y en virtud de su firme compromiso ecologista, el Círculo de Bellas Artes (CBA) incorpora esta temporada una serie de actividades destinadas a combatir la crisis climática. “La emergencia climática se reivindica como uno de los centros de la programación. Queremos tratarla de una manera transdisciplinar, desde el arte, la tecnología, la ciencia… Y para ellos vamos a hablar de “Planeta C”, ha manifestado Valerio Rocco, director del Círculo, para el que “ha llegado el momento de mover la cultura a la acción y responsabilizar las conciencias”.
La propuesta consiste en imaginar/diseñar este «Planeta C» (haciendo un guiño al lema ecológico «No hay Planeta B»), en el que la Crítica, el Compromiso, la Ciudadanía, la Ciencia y la Cultura sean agentes principales en la búsqueda de soluciones ante las amenazas de un cambio climático que acelera vertiginosamente su ritmo.
Este verano, el Círculo ya dio un paso adelante en este sentido abriendo el Refugio climático, en el que miles de personas han encontrado un refugio en la ciudad para protegerse de las altas temperaturas y han disfrutado de espacios para el trabajo, el relax, la formación a través de talleres gratuitos o el cuidado de plantas.
Las exposiciones que protagonizan los primeros meses de la temporada pondrán sobre la mesa distintas reflexiones en torno al clima. En HiperObjetos, a partir del 10 de septiembre, participan los artistas más determinantes de la generación new media, el arte generativo y el computacional, gracias a los cuales nos preguntamos acerca del impacto de la tecnología en nuestras conciencias, nuestros cuerpos y nuestro entorno.
Álvaro Soler-Arpa presentará el 8 de octubre Especies mensajeras, con la que exploraremos la difícil relación entre la naturaleza y los agentes tóxicos que amenazan numerosas especies. Y, por último, la exposición La mayor emergencia (a partir del 24 de septiembre) recoge obras de diferentes creadores contemporáneos que se preguntan cómo puede el arte «rescatarnos en nuestras mayores emergencias», entre ellas, la climática.
Por otra parte, una serie de talleres, conferencias, sesiones de vídeo-fórum y mesas redondas, titulada Otoño Climático y organizadas junto con la Universidad Autónoma de Madrid, se ocupará del impacto ecológico y social de la digitalización, junto a expertos procedentes de distintas esferas artísticas y humanísticas. Del mismo modo, los encuentros englobados en el epígrafe Clima de Cambio proponen un debate conjunto centrado en los retos que el cambio global nos plantea a todos y cada uno de nosotros.
En este apartado destaca también el ciclo Ciencia, Medicina y Humanismo, organizado junto con la Fundación Lilly, que pondrá en evidencia la necesaria alianza entre ciencia y cultura para resolver el problema climático y otros retos de nuestro tiempo.
La poesía (a través de la iniciativa La Mesa Redonda), la danza (con la propuesta El Bosque, firmada por Marcat Dance) y el cine (a través de ciclos dedicados al cine jurásico y a la pareja de cineastas portugueses António Reis y Margarida Cordeiro), ayudarán a completar esta parte
de la temporada dedicada al clima.
Sueño y deseo
Sueño y Deseo es otro de los principales ejes de la programación. Ambos conceptos han alimentado la inspiración de pensadores y artistas y entroncan con el movimiento surrealista, de cuyo Manifiesto, redactado por André Breton, se cumplen ahora cien años. De este modo, el Círculo articula una serie de propuestas encaminadas a poner en el centro la imaginación, el subconsciente y el poder perturbador y revolucionario del sueño y del deseo.
Max Ernst será el gran protagonista de este apartado.
Surrealismo, arte y cine es el título de la exposición que llegará en diciembre y que presenta un recorrido por la vida y obra de este artista polifacético y, en particular, sobre su relación con el cine. Ernst convivirá en diciembre con Salvador Dalí. El teatro Fernando de Rojas vestirá de manera integral los telones originales que el artista de Figueras diseñó y pintó para el ballet Bacchanale, que se estrenó el 9 de noviembre de 1939 en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Dimitris Pikionis es también uno de los grandes nombres de la temporada expositiva. En febrero se presentará la muestra Una topografía estética, comisariada por Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco, articulada en torno al tratamiento paisajístico de los accesos a la Acrópolis de Atenas y completada con otras obras que explican el complejo proceso creativo del arquitecto griego, una de las figuras más relevantes de la cultura europea del siglo XX.
En este apartado, continúan además las actividades relacionadas con el Año Kafka, que conmemora el centenario de su muerte, a través de lecturas, conferencias, proyecciones o performances.
Por otra parte, se celebrarán unas jornadas, organizadas junto con la Universidad Complutense de Madrid, en las que se analizará la relación entre la vanguardia surrealista y la filosofía, y la poesía tendrá un protagonismo especial en este recorrido a través del sueño y el deseo, gracias a la Mesa Redonda de Poesía Joven. Además, el Cine Estudio propone profundizar en la obra de dos cineastas fundamentales en la historia del Séptimo Arte. Por un lado, celebrando el centenario de un director tan inclasificable como fascinante, Serguéi Paradzhánov. Por otro, poniendo el foco en Jean Painlevé, considerado como uno de los grandes pioneros del cine científico.
Destaca este año además el premio de ensayo ¿Es posible?, que lanzan Lengua de Trapo y el Círculo de Bellas Artes, en búsqueda de propuestas que aúnen conocimiento técnico e imaginación utópica. Fruto de esta reciente alianza editorial, este curso se publicará, entre otros títulos, el ensayo de Fritz Bartel, El triunfo de las promesas rotas o el libro colectivo Picasso y la filosofía.
Escuela SUR. 10 años
La Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes cumple diez años y hoy está considerada como una de las escuelas de arte de referencia en el ámbito nacional e internacional.
Ha dado lugar a una comunidad de colaboradores, profesores, estudiantes y antiguos alumnos muy activa en el intercambio y desarrollo de proyectos y experiencias profesionales.
Fundada en 2014, nació con el objetivo de renovar la comprensión y el conocimiento de las artes y aportar un nuevo enfoque a través de un programa intensivo para formar tanto a profesionales de la creación como a personas interesadas en el arte y la cultura que quieran potenciar su talento y creatividad.
SUR apuesta decididamente por la transdisciplinariedad y la integración de teoría y práctica desde un nuevo enfoque docente: la formación de los artistas desde una visión global de todas las artes. Frente a una orientación cronológica y compartimentada por disciplinas, SUR analiza las artes de forma transversal, enlazando referencias clásicas y contemporáneas, realizando estudios de caso concretos y poniendo a prueba el talento de sus alumnos a través de talleres prácticos que cubren desde la pintura, la fotografía, la poesía y la expresión corporal a la música, la literatura o la performance.
La escuela une pasión, trabajo y una clara orientación profesional: acercar a sus alumnos la experiencia real de creadores en ejercicio, mostrarles la gran amplitud de profesiones vinculadas al mundo de las artes y la creatividad y ayudarles a trazar su propio camino. Para hacerlo posible, el profesorado de SUR está formado por creadores y profesionales de las artes en los más diversos campos, entre los que se incluyen jóvenes artistas emergentes y figuras reputadas y consolidadas.
La oferta formativa se adapta a los distintos perfiles a través de dos planes de estudio. Por un lado, el Máster de Formación Permanente en Artes y Profesiones Artísticas, título propio de la Universidad Carlos III de Madrid, es un posgrado de dos años dirigido a graduados universitarios que quieran profundizar en el conocimiento de las artes, en la práctica de distintas disciplinas y en las diferentes oportunidades profesionales que ofrece el ámbito del arte y la cultura.
Por otro lado, el Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas es un programa que facilita el acceso a una formación artística especializada. Durante siete meses de práctica transversal y multidisciplinar, los talleres que conforman el programa fomentan la experimentación, desarrollan la capacidad crítica y enriquecen el conocimiento de los alumnos a través de seminarios teóricos, diálogos con profesionales de diversos campos vinculados al arte y a la cultura y el asesoramiento personalizado del equipo docente.
La Escuela SUR enriquece, complementa y atraviesa la programación del Círculo de Bellas Artes, dotándola de innovación y talento. Gracias a ella, la institución se convierte cada año en un gran laboratorio artístico en el que se integran teoría y práctica, y gracias al cual somos testigos privilegiados del desarrollo de artistas totales que protagonizarán el panorama creativo de los próximos años.
Festival de las Ideas
Con el Festival de las Ideas el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica proponen sacar el pensamiento a la calle, invitando a la ciudadanía a una gran reflexión común. Distintos espacios públicos de la ciudad se convertirán en escenarios de debate, a los que están convocados a todos los sectores de la sociedad.
El concepto catarsis se sitúa en el centro de esta primera edición del festival, comisariada por el filósofo Javier Moscoso. En tiempos de incertidumbre surge la necesidad de pararse a pensar, a comprender; de dar espacio a la palabra pausada y razonada y a la escucha en medio de la confusión y el ruido. En diálogo con El malestar en la cultura, de Sigmund Freud, nos preguntaremos si nuestra sociedad cultiva el malestar; si nuestros males son reales o el resultado de una epidemia sentimental de un mundo infantilizado.
El Festival girará en torno a esta y otras nociones a través de conversaciones, mesas redondas, speakers’ corners, paseos filosóficos, conciertos y espectáculos teatrales, y contará con filósofos, sociólogos, historiadores, dramaturgos y músicos de primer orden: Eva Illouz, Michael Sandel, Wendy Brown, Markus Gabriel, Peter Sloterdijk, Marina Garcés, Javier Gomá o Remedios Zafra.
Con el apoyo de Alliance, Redeia y la Fundación Banco Sabadell, y gracias al Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros colaboradores, el Festival de las Ideas inundará las calles y las principales instituciones culturales de la ciudad entre el 18 y el 21 de septiembre. Cabe destacar en la programación del Festival, entre otras actividades, la «Noche del pensamiento franco-alemán», realizada en colaboración con las Embajadas de estos dos países, que contará con la presencia de grandes nombres de la filosofía y la cultura europeas.
Los Imprescindibles
El Círculo completa su oferta cultural con otras actividades que son imprescindibles para entender su programación, bien porque llevan celebrándose durante años con enorme éxito, bien porque son nuevas propuestas que conforman claras apuestas para los próximos meses.
Entre las primeras destacan Círculo de Cámara y Jazz Círculo. Sin los conciertos de música clásica y de jazz no puede entenderse la programación de la institución. Se celebran la sexta y la décimo séptima edición de estos ciclos, respectivamente, y sus programas incluyen a primeras figuras nacionales e internacionales que se darán cita en el Teatro Fernando de Rojas.
Afianzándose también como importantes acontecimientos de la vida cultural madrileña se encuentran el Festival Iberoamericano de Creación Sonora, Estación Podcast; y Grandes Oyentes, el primer ciclo de música en una institución cultural madrileña diseñado especialmente para la audiencia de 0 a 4 años.
Imprescindibles son también los talleres Madrid31, un programa de formación continua artística y visual, organizado junto con la Sala Alcalá 31; y el Festival EÑE, que en 2024 tendrá en la Democracia su eje temático principal.
La reciente apuesta del Círculo por el desarrollo de una cultura intergeneracional ha dado como resultado el diseño de programas que nos animan a romper con la segmentación de públicos. El proyecto Cultura en residencia, realizado con la Fundación Banco Sabadell, reúne a grandes científicos, humanistas, artistas, políticos y empresarios para pensar juntos posibles relaciones entre distintas generaciones partiendo del valor de la cultura como cohesionador social.
Esta temporada se celebrarán también los encuentros Futuro Senior, con el objetivo de poner el foco en el talento senior, su inclusión y su necesaria convivencia con las generaciones más jóvenes.