CM Málaga cierra su primera edición con la participación de más 1.000 profesionales de 700 entidades públicas y privadas de 38 países
El evento ha marcado la hoja de ruta para las instituciones culturales y artísticas en un contexto digitalizado y tecnológicamente avanzado, donde emergen nuevas formas de interacción con los públicos y oportunidades para mejorar la gestión de los espacios.
En una intensa agenda de dos días, el CM Málaga ha sentado las bases del futuro de la industria cultural y creativa. Una hoja de ruta marcada por los más de cien expertos participantes que han apuntado las líneas de trabajo de las entidades involucradas en la promoción, difusión y conservación del patrimonio artístico-cultural.
Así, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), Nuria Rodríguez, afirma que a lo largo de las dos jornadas se han apuntado los principales temas que perfilarán el futuro de la gestión cultural y museística, en el que la digitalización y la tecnología redefinen el concepto y el proceso de diálogo con la audiencia.
De esta manera, y entre otras conclusiones, Rodríguez reflexionaba que la tecnología y la digitalización diluyen los límites físicos de los museos y los convierten en experiencias que trascienden al propio edificio. Precisamente, a través de la tecnología están emergiendo nuevas formas y oportunidades para mejorar la gestión de los mismos, por ejemplo, a través del tratamiento y análisis de datos aplicado a la experiencia del usuario y a la conservación y cuidado del patrimonio cultural.
En este sentido, la aplicación tecnológica en la propuesta de valor requiere de nuevas formas de comunicación y difusión. Es preciso elaborar vías de diálogo adaptadas a los lenguajes tecnológicos, sumando lo digital a lo presencial para afianzar audiencias y atraer a un público más joven que vincule la experiencia museística con el concepto de ocio y disfrute de la ciudad. Un modelo híbrido, abierto a nuevos públicos y disciplinas para enriquecer las relaciones que estas entidades desarrollan con sus públicos y entornos.
En consecuencia, los expertos han afirmado la necesidad de repensar la función social del museo, su conexión con una sociedad en continuo proceso de cambio y transformación, lo que lleva a definir nuevos espacios para los tiempos actuales. Es necesario reinventar estos espacios para que respondan a las complejidades contemporáneas, como laboratorios abiertos y flexibles que fomenten las relaciones con el contexto local y territorial.
En cuanto a su impacto en el modelo turístico, han apostado por una gestión integrada de marca y reputación de los destinos, museos y centros culturales dentro de la estrategia de posicionamiento de la ciudad y su repercusión en el desarrollo económico y social. En esta línea y en referencia al paso de la pandemia, han apuntado que las soluciones de emergencia que llegaron a modo de respuesta son hoy en día una realidad por su alta rentabilidad cultural. Por último, llamaban a la atracción de visitantes locales para impulsar así una conexión con su patrimonio artístico y cultural.
La dimensión turístico-cultural
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, protagonizaron en el marco de CM Málaga, la mesa de debate ‘La dimensión turístico-cultural en las nuevas urbes’. En este sentido, Francisco de la Torre ha destacado que «la mejor estrategia turístico-cultural de los destinos pasa por diseñar una ciudad atractiva para sus propios visitantes y eso derivará indudablemente en una importante promoción exterior». Del mismo modo, el alcalde ha querido señalar «la importancia de las acciones culturales a la hora de transformar el desarrollo de las zonas urbanas como es el ejemplo del Soho de Málaga».
Asimismo, Inés Rey ha querido reseñar que «todos los valores de una ciudad deben estar interconectados y coordinados para que el destino funcione como un todo a la hora de ofrecer una oferta turístico cultural sólida». «La pandemia ha propiciado que muchos de los cambios urbanos se hayan precipitado para impulsar espacios más amables para los ciudadanos, lo que nos ha permitido a su vez poder sacar la cultura a la calle», ha reseñado.
Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado «el impulso que ha supuesto la crisis sanitaria a la hora de unir a la industria cultural para ‘hacer marca’ y para la puesta en marcha de un urbanismo táctico para reordenar el espacio público en favor de los ciudadanos y las actividades culturales».
De igual forma, Emma Buj ha incidido en «el papel destacado del tejido asociativo para el impulso de la industria cultural» al tiempo que ha invitado a «sacar la cultura a la calle y repensar los espacios públicos que deben ir más allá de sus usos básico como calles, parques o plazas, para poder albergar eventos artísticos para la ciudadanía».
El foro, que contó con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, ha contado con una introducción a cargo de Mohamed Boudra, presidente, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU, que ha resaltado que «la pandemia ha desvelado la fuerte necesidad que tienen la ciudadanía de acudir a la cultura, que se ha mostrado como un antídoto a la crisis sanitaria».
Este bloque temático ha tenido a Manolo Castillo, director Diario Sur, como moderador y ha visibilizado, además, el caso de éxito ¿El Museo como entidad transformadora?, a cargo de Lourdes Moreno, directora artística, Museo Carmen Thyssen Málaga.
CM Málaga ha estado organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga a través de las delegaciones de Cultura y Deporte, y Turismo y Promoción de la Ciudad; la Diputación de Málaga, y Acción Cultural Española (AC/E) han participado como partners institucionales. Gnoss ha sido partner tecnológico. Fundación La Caixa, Eulen Art y Fundación Unicaja han actuado a su vez como partners. Han sido colaboradores la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), la Asociación Española de Museólogos, British Council, la Cámara de Comercio de Perú en España, Elektrart, eNEM, Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera -Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior-, Factoría de Arte y Desarrollo, la Federación Española de Amigos de los Museos, Finnova, la Fundación Málaga Más Cultura, Futura Vive, Ibermuseos, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Ambassade de France en Espagne y el Institut français de España, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), Tourism Data Driven Solutions (TDDS), la Universidad de Málaga e YGBART Advising and Management.