El Consorcio recibe por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) el diploma acreditativo otorgado por la UNESCO tras la ampliación de la Reserva
Planificar y ejecutar actividades que continúen permitiendo en 2014 una relación sostenible entre las personas y el medio natural de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala. Ese es el principal reto del recién constituido Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, que mantuvo su primera reunión oficial en Hoz de Jaca, bajo la dirección del Presidente del Consorcio y alcalde de Torla, Miguel Villacampa, y el Vicepresidente y alcalde de Biescas, Luis Estaún.
Una reunión que contó además con la asistencia de la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, y con el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, quien ha valorado muy positivamente el encuentro “donde se ha visto cómo la administración local de la Reserva ha tomado las riendas asumiendo las primeras decisiones y poniendo en marcha un plan inmediato”.
En este primer encuentro se han aprobado los estatutos de funcionamiento del Consorcio, y se ha procedido a la votación y nombramiento del gerente y secretario que estarán al frente del mismo. El presupuesto destinado a la gerencia y al funcionamiento de la oficina correrá a cargo de la DGA, y las primeras actuaciones se financiarán con fondos de los Ayuntamientos.
Además, el Consorcio, constituido por representantes nacionales, autonómicos y locales, ha dado sus primeros pasos en materia de identificación e imagen corporativa (logotipo, indicaciones, web…), y han estudiado el presupuesto preciso que permita marcar las líneas de trabajo para 2014. Todas ellas, líneas basadas en iniciativas de conservación, educación, investigación, divulgación y promoción interna de dicho espacio. En este sentido, se acordó realizar un plan de señalización, además una sesión informativa para presentar la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala en cada uno de los ayuntamientos de la zona y comenzar un proceso de participación ciudadana para recabar propuestas y sugerencia para el futuro Plan de Gestión de la Reserva que ya ha comenzado a elaborarse.
El porqué del Consorcio
Este consorcio surge del hecho de que el pasado mes de mayo de 2013 la UNESCO diera el visto bueno a la ampliación de la Reserva, que así duplica su tamaño (de 51.396 hectáreas a 117.364).
Ello supone un reconocimiento del interés científico de estas zonas y la necesidad de realizar políticas específicas que contribuyan a la conservación y protección de la biodiversidad, el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre reservas.
La constitución del Consorcio posibilita, entre otras cosas, la implicación en la gestión de la Reserva de las administraciones estatales, autonómicas y locales involucradas. Serán precisamente éstas, junto con la colaboración de otros agentes sociales, entidades o asociaciones de la zona, las que garanticen el desarrollo adecuado de las estrategias y líneas de acción del Programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO, que incluye actuaciones de convivencia entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y humano sostenible de la zona.
Ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala
La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, declarada en 1977, es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor.
Con la ampliación, se incorporan de forma voluntaria los municipios de Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa, a los siete ya existentes Fanlo, Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Torla, Yésero y Sallent de Gállego. Así, se logra englobar la totalidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos y las localidades del valle de Tena y del Alto Ara, como modelos de desarrollo sostenible.
Las Reservas de Biosfera son lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta. Son seleccionadas por su interés científico y están reconocidas internacionalmente por la UNESCO. La declaración de las mismas pretende promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.