La Real Academia ha presentado el estudio “El Cristo crucificado de la Academia de San Fernando recuperado para Pompeo Leoni”, publicado por el académico Alfonso Rodríguez G. de Ceballos en Ars Magazine
La reciente limpieza y restauración del Cristo crucificado que preside el antiguo oratorio del Museo de la Real Academia de San Fernando en Madrid (España) plantea nuevos problemas de tipo histórico, estilístico y técnico.
El proceso ha permitido restablecer la magnífica calidad original de la pieza, que recupera la atribución a Pompeo Leoni como escultor y a Vicente Carducho como autor de la policromía.
Alfonso Rodríguez G. de Ceballos es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo ampliado estudios en Innsbruck, Múnich y Roma.
Catedrático Emérito de Historia del Arte Moderno en la Universidad Autónoma de Madrid, Académico de número y Bibliotecario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es autor de más de cincuenta libros individuales o en colaboración y de más de doscientos cincuenta escritos de arte entre artículos, prólogos, crónicas de exposiciones, entradas de diccionarios editados en España y en el extranjero, así como conferenciante e invitado a congresos nacionales e internacionales.
Alfonso Rodríguez G. de Ceballos afirma que la limpieza y restauración del Cristo que preside el antiguo oratorio del Museo de la Academia ha restablecido la magnífica calidad original de la pieza, que sugiere la atribución a Pompeo Leoni como escultor y a Vicente Carducho como autor de la policromía.
La restauración del Cristo ha corrido a cargo de las tres excelentes restauradoras de la RABASF: Ángeles Solís, Judit Gasca y Silvia Viana, que han dedicado muchas horas de trabajo para su restauración.
José María Luzón, director del Museo de la Academia, mencionó que hasta el momento el Cristo estaba atribuido a Antonio de Morales, escultor formado en el taller de Leoni. «A medida que se avanzaba en el proceso de limpieza se fueron descubrimiento datos que llevaron a la incorporación al proceso de Alfonso Rodríguez G. de Ceballos», catedrático emérito de Historia del Arte Moderno y académico.
La crisis que no permite realizar grandes compras ha llevado a los museos a invertir en investigar y restaurar lo que tienen en sus colecciones «y esto está permitiendo que se descubran cosas importantes como ha ocurrido con esta obra espectacular», comentó Fernando Rayón, director de Ars Magacine.